Las Torres del Sisal ha sido un proyecto de envergadura que quedó inconcluso hace casi 50 años en Barquisimeto Las Torres del Sisal ha sido un proyecto de envergadura que quedó inconcluso hace casi 50 añ;os en BarquisimetoJhonny Pérez | LA PRENSA DE LARA.- Cuando ya han transcurrido tres añ;os y nueve meses del anuncio de la posible notificado por Adolfo Pereira cuando fue secretario de Obras Públicas en la gestión de la gobernadora Carmen Meléndez, el Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL) designó a la comisión permanente de políticas para la participación popular, obras y servicios públicos, conjuntamente con expertos del Colegio de Ingenieros, para determinar el futuro del proyecto que quedó inconcluso a finales de los añ;os 70.
Una exhaustiva inspección a la obra, a cargo de los legisladores Jacobo Mármol, Omar Jiménez, Francisco Segovia y María Rodríguez, acompañ;ados por los ingenieros Julio Gutiérrez, Luis Andrade y Dalia Jiménez, ha permitido introducir ante la presidencia del CLEL una moción de urgencia en la que solicitan la toma de decisión urgente sobre el tema que han tratado en dos sesiones en el mes de mayo y del que elaboraron un informe con conclusiones de expertos y recomendaciones.
Para producir el informe se requirieron unas tres semanas que comprendieron mesas de diálogo entre los integrantes de la comisión, trabajos de campo y de evaluación que concluyeron en dos posibles propuestas: la primera, avalada por el presidente del Colegio de Ingenieros del estado Lara, Julio Gutiérrez, en la que sugiere un estudio patológico, demolición bien estudiada y una implosión. El segundo criterio, dado por el ingeniero Luis Andrade, sería una rehabilitación parcial que consiste en culminar lo ya iniciado en 2008 por la Gran Misión Vivienda Venezuela, es decir, comenzar el proceso por las dos primeras torres lo cual servirá de experiencia para evaluar rehabilitar las otras dos torres, siendo esta la propuesta que aplaude la ingeniera Dalia Jiménez.
Ante este panorama, la Comisión designada se inclina hacia la propuesta basada en los aportes que sugieren dos de los tres ingenieros encargados de realizar el trabajo técnico, al proponer una rehabilitación parcial de las dos primeras torres. Según declaraciones del presidente de la comisión Francisco Segovia, el proyecto fue remitido al despacho del gobernador a fin de que éste decida qué hacer con las torres y la canalización de recursos ante las instancias del gobierno nacional.
El Gobernador Pereira expresó que se llevará a cabo una consulta a nivel estadal, permitiendo así que los larenses decidan qué hacer con las edificaciones. Las opciones propuestas podrían incluir el uso de este espacio para viviendas, la demolición de las torres o la creación de un parque.
Para aquel entonces Pereira había establecido un lapso no mayor a un mes para dicha consulta de tal forma implementar la decisión tomada por los larenses en el añ;o 2024, incluyéndola en el Plan Operativo Anual.
En ese momento, los trabajos consistieron en el reforzamiento de las torres y en el incremento del número de pisos del proyecto original. Tras una inspección del Colegio de Ingenieros del estado Lara, se determinó que las edificaciones no reunían las condiciones mínimas de resistencia.
Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este viernes, 31 de mayo.