Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Para generar la paz en el mundo es importante pacificar las escuelas, con esto se evita la violencia dentro de las instituciones y en los alrededores de los niñ;os, así lo destaca Luisa Pernalete, coordinadora de Educación para la Paz en Fe y Alegría.
Este 30 de enero se conmemoró el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que busca educar a los alumnos fomentando el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los derechos humanos y la paz.
«Toda violencia deja secuelas, sean chiquitas o sean grandes. Lo que se vive en casa, los abusos sexuales, todo marca una violencia, pero nosotros buscamos generar la paz, porque al preguntarle a nuestros niñ;os de qué es la paz, ellos lo relacionan con armonía, con abrazo, con hablar bonito y con perdonar», sostuvo la profesora.
Es por esto que Pernalete insta a maestros y directivos de las instituciones a pacificar las escuelas a través de los valores, además que los educadores traten de interpretar con los niñ;os y adolescentes la palabra violencia, ver con qué la relacionan, pues allí podrían evaluar si en casa son maltratados o abusados.
Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este miércoles 31 de enero.