Osman Rojas | LA PRENSA de Lara.- Integrantes del Consejo Consultivo de Lara, ingenieros y estudiantes de Arte de la UCLA piden a las autoridades regionales y nacionales, así como al colectivo larense sensibilizarse y actuar de manera rápida ante el deterioro que presenta el Monumento al Sol Naciente, una de las obras más importantes del maestro Carlos Cruz Diez y que se ubica al este de Barquisimeto.
Durante este fin de semana «el equipo Promotor del Rescate del Monumento al Sol» realizó un par de actividades con la intención de alertar sobre la condición de la importante obra y cómo es necesario su arreglo pronto. El ingeniero Humberto Bolognini, experto en corrosión que participó en la visita de la obra, dijo que es el momento idóneo de reparar el óxido que tienen, al menos 15 paneles policromáticos antes de que sea necesario cambiarlos por completo.
«Las bases ya no son de metal sino de oxido férrico (el material se oxidó) y eso puede generar daños en la obra. Por ahora se puede hacer sustituciones en las partes en donde el metal cedió, pues mientras más se espere la inversión será mayor, pero si pasa mucho tiempo se tendrán que remplazar los paneles.Vemos con mucha tristeza cómo en estos momentos hay paneles cuya base se encuentra en estado deplorable», explicó el experto, quien no se atrevió a ofrecer un estimado de cuánto puede costar esta reparación.
Milagro Gómez de Blavia, representante del Consejo, mostró su preocupación y señaló que en las próximas semanas este equipo de trabajo presentará un proyecto a las autoridades para rescatar el monumento. «Este es un primer paso. La idea es dar a conocer los daños y cómo debe ser cuidado», aclaró.