Leidi Reyes | LA PRENSA DE LARA.- José Briceño, de 69 años, todos los días se levanta temprano, desayuna, selecciona la mejor vestimenta, toma su carpeta amarilla y sale a buscar empleo. Está fuera de su casa cinco horas aproximadamente; según él, entrega su currículo en varios lugares, sin embargo, sus familiares saben que no es así porque la carpeta siempre está vacía. Desde hace más de tres años empezó a olvidar las cosas porque sufre de Alzheimer.
Lorena Flores, cuidadora y sobrina de José, cuenta que él vivía en Margarita y decidió mudarse hace dos años para compartir con su familia porque estaba solo, no tiene esposa ni hijos. Desde que llegó se dieron cuenta que algo en su salud estaba mal porque perdió peso bruscamente.
«Lo llevamos al médico general, fuimos haciendo exámenes hasta que fue diagnosticado. Perdía la memoria y eso hacia que también tuviera dificultad para administrar su dinero, había adelgazado porque no comía. Incluso ahora le tenemos que recordar las horas de comer y de tomar sus medicamentos, no lo realiza por su cuenta. Aún está en negación, es muy doloroso», lamenta.
José Briceño es uno de los 350 pacientes que registra la Fundación Alzheimer de Venezuela capitulo Lara (FVA). Misvely Pereira, directora ejecutiva, señala que el 60% de ellos está en la fase en la que tienen dificultad para distinguir los objetos y tienden a cambiar de humor.
Reclama que los adultos mayores están desprovistos de una asistencia de salud adecuada y ajustada a sus requerimientos. «Urge un plan nacional para darle calidad de vida a nuestros abuelos, necesitamos hacernos consientes de los factores que predisponen el desarrollo de la enfermedad, en eso está centrada la campaña de este año».
Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este viernes 01 de septiembre.