Estos casos se presentan en jóvenes a partir de los 18 años, cuando la prevalencia era de adultos mayores de 40 años de edad
Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- El cáncer de piel adquirido cobra fuerzas, debido a las deficiencias del sistema inmunológico de responder al desarrollo de las células cancerígenas, consecuencia de la mala alimentación y al somatizar el estrés. Es la advertencia desde el Banco de Piel de Venezuela, ante casos que se presentan en jóvenes a partir de los 18 años, cuando la prevalencia era de adultos mayores de 40 años de edad.
Los hábitos de comer lo que se pueda de la cesta básica, sacrificando proteínas y nutrientes, alimentos altamente procesados y no saber canalizar el impacto del estrés figuran entre las principales causas que menciona el doctor, Javier Gómez, presidente del Banco de Piel de Venezuela, como causa de cáncer ante organismos sin capacidad de resistencia a patologías oncológicas. «La comida es cada vez más química y tantas angustias y zozobra que pueden ir más allá de un herpes labial por tanta preocupación», alerta y recalca que el promedio en consulta es de tres positivos por cada 10 pacientes con lesiones, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 1 de cada 10 en países del trópico.
Les preocupa que no se le da importancia a algún melasma (mancha), lunar, resequedad o cualquier cambio brusco. Son lesiones visibles que pueden ser tratadas y retiradas a tiempo sin llegar a un carcinoma espinocelular agresivo. También el descuido por falta de hidratación, por no consumir tres litros diarios.
Extienden la invitación para registrarse a las XIII jornadas de cáncer de piel, previstas para final de agosto o inicio de septiembre, con capacidad para 200 pacientes con lesiones, abstenerse pacientes crónicos sin control.