domingo, 19 enero 2025
domingo, 19 enero 2025

Estudiantes y transportistas se unen para exigir sus derechos 

Daniela Valladares | LA PRENSA.- El conflicto por definir la nueva tarifa del pasaje y la eliminación de la tarjeta estudiantil tuvo un receso durante la mañana de este jueves luego que representantes de distintas universidades se reunieran con la directiva del Sindicato Automotor del estado Lara y decidieran trabajar en conjunto para hacer valer sus derechos.

Un grupo de 20 estudiantes llegó hasta las instalaciones del sindicato, en la calle 42 y solicitaron una reunión con Erick Zuleta, presidente del gremio, quien estuvo acompañado de los representantes de distintas rutas, como la 5 y 12.

Carlos Ballesteros, estudiante de la Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo), explicó que el principal objetivo del encuentro era entregar un documento con tres propuestas para que el conflicto llegase a su fin, la cual fue aceptada respetuosamente por los transportistas.

La primera solicitud realizada por los estudiantes fue la inmediata restitución del cobro del pasaje estudiantil a través de la tarjeta, ya que aseguran que no pueden costear la tarifa completa que fue fijada en 150 bolívares de lunes a viernes y 200 para fines de semana, feriados y después de las 6:00 de la tarde.

Por su parte, Zuleta recalcó que esa decisión sólo puede ser tomada por el Fondo Nacional de Transporte Urbano, (Fontur) y por la coordinadora en el estado Lara, Alba López y no por la Alcaldía de Iribarren, como pretende hacer ver el Sindicato Bolivariano.

“Ustedes como juventud y estudiantes tienen que activarse en las calles y exigir sus derechos. Desde que desactivaron las máquinas no les cobramos pero ni medio por el pasaje durante 4 meses, pero ya los choferes demandan su pago porque no pueden con la inflación y el costo de los insumos”, comentó Zuleta luego de escuchar las declaraciones de los muchachos.

Otra de las propuestas presentada es que los choferes cumplan con las rutas que atraviesan las universidades, como la UFT y la UCLA, ya que los muchachos aseguran que duran hasta 3 horas en una parada esperando transporte.

“Los estudiantes nos comprometemos a que cesará la violencia contra los transportistas, pero ellos también deben respetarnos, es una tarea en conjunto que debemos responsabilizarnos hoy en esta reunión”, expresó Almero Álvarez, estudiante de la UCLA, refiriéndose a las denuncias que han emitido contra algunos choferes de líneas por el atropello del cual son víctimas.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales