María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Defienden la universidad. Con pancartas y consignas, los profesores, estudiantes y demás trabajadores de la UCLA y la Unexpo salieron en defensa de la autonomía y para exigir beneficios, en una protesta que tuvo lugar en Barquisimeto, desde donde ratificaron su compromiso con la educación venezolana.
Concentrados en el rectorado de la UCLA, los universitarios reclamaron una mejor calidad en las casas de estudios, pues el Gobierno nacional se ha encargado de dejarlos solos, quitándoles hasta el presupuesto.
«Hemos vivido una lamentable situación, la crisis nos ha afectado, pero nosotros seguimos comprometidos con la educación y por eso estamos aquí», dijo Déborah Velásquez, presidenta de la Asociación de Profesores de la UCLA (Apucla), quien aseguró que sin universidad no hay futuro y por eso ellos no van a desmayar.
Los estudiantes universitarios también acompañaron esta lucha, en donde reclaman que durante años se han deteriorado poco a poco sus beneficios, hasta el punto que hoy ya ni cuentan con comedor y mucho menos con transporte público. «Todas esas cosas son inexistentes en la universidad, pero no la vamos a entregar», dijo Jesús Suárez, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes (FCU) de la UCLA.
Los universitarios cuentan que ellos respaldan todas las acciones que hacen los gremios, estudiantes y cada uno de los sectores de la UCLA y la Unexpo unidos porque su compromiso es luchar.
Gonzalo Meléndez, presidente de la Asociación de Profesores de la Unexpo (Apunexpo), dijo que poco a poco han desvalijado la universidad al no contar ni siquiera con salarios dignos y por eso ellos siguen en la lucha a pesar que no los toman en cuenta, ni siquiera para reuniones o debatir las carencias que ellos están atravesando como sector educativo.
Los profesores y estudiantes hacen un llamado a los demás gremios, sociedad civil y egresados que se unan en la lucha por la educación, pues el futuro del país depende de cada una de las universidades.