Isabella Delgado | LA PRENSA.- Hoy, 460 mil estudiantes de educación inicial, básica y media de Lara deben regresar a clases luego del receso navideño para completar el segundo y tercer lapso del año escolar 2016-2017.
A nivel nacional serán 7 millones 444 mil estudiantes los que volverán a las aulas de 30 mil 687 instituciones, tanto públicas como privadas.
Este reinicio de clases coincide con el cambio del tren ministerial anunciado por el presidente Nicolás Maduro el pasado 4 de enero, en el que Elías Jaua sustituyó a Rodulfo Pérez en la cartera del Ministerio de Educación. La primera acción del nuevo ministro fue pagar el 6 de enero el primer salario del año para educadores y trabajadores públicos, informó a través de su cuenta en Twitter.
Para Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores de Lara, el cambio viene a empeorar las condiciones del sector educativo en torno a las relaciones laborales y en políticas públicas.
“El nuevo ministro desconoce todos los problemas que tenemos. Creemos que viene a radicalizar, con políticas de radicalización y amedrentamiento”, asegura.
El educador destaca que es necesario corregir la tendencia política partidista que funge como eje medular del nuevo diseño curricular y que desmejora la calidad educativa de todos los niveles.
En lo laboral, considera imperante que el Gobierno venezolano cumpla con la Contratación Colectiva Única de Trabajadores de la Educación. “En octubre no nos aumentaron el 17 % que nos correspondía y no sabemos si nos van a dar el que nos toca en febrero. En salud tampoco han cumplido, el Ipasme está cerrado”, acota.
Estos siete meses que le quedan al período escolar son equivalentes a 137 días de clases. En este tiempo hay 11 días feriados: seis coinciden con días hábiles, otros tres caen en fines de semana y cuatro correspondientes a Carnaval y Semana Santa (jueves y viernes). Lunes, martes y miércoles de la Semana Mayor no son feriados nacionales, pero por lo general son días no laborables en instituciones públicas y privadas.