Isabella Delgado | LA PRENSA.- Estudiantes que no posean Tarjeta Inteligente del programa pasaje estudiantil pueden retirar una provisional en la estación Simón Bolívar de Transbarca y en la sede de Fontur. Al presentar este plástico, los conductores deben permitir a los estudiantes abordar las unidades de transporte público, de acuerdo al pacto alcanzado entre el Ministerio de Transporte y la Federación Nacional de Transportistas.
Se tratan de las mismas tarjetas de siempre, pero en este caso son entregadas sin personalización. El requisito para solicitarla es haberse inscrito en el Registro Nacional de Estudiantes, base de datos creada por el ministerio para “sincerar” la estadística de población estudiantil de Venezuela.
El programa de pasaje estudiantil comenzó un proceso de transición a finales de octubre. El ministerio anunció la migración del sistema de Tarjeta Inteligente a un sistema biométrico, que estiman se implementará a principios de enero, y la exoneración del pasaje estudiantil durante todo noviembre y diciembre.
Tras intensas protestas de los transportistas que insistían en que la transición significaba la eliminación del programa y la omisión de su pago, el 15 de noviembre fue acordado que la Tarjeta Inteligente es el único instrumento que pueden usar los estudiantes para usar el sistema de transporte público y disfrutar de la exoneración, a fin de evitar que otros usuarios se aprovechen del servicio.
Siguen cobrando
Pese a los anuncios ministeriales, estudiantiles y del sector transporte, conductores siguen cobrando el pasaje completo a los estudiantes.
“Les he mostrado la tarjeta, pero igual me cobran el pasaje completo. Cuando hacen eso me tengo que bajar. Si uno se queda te empiezan a insultar”, contó Yulianny Aguilar, liceísta usuaria de rutas del oeste.