martes, 8 julio 2025
martes, 8 julio 2025

Estudiantes en zozobra por pasaje

Isabella Delgado | LA PRENSA.- El destino del pasaje estu­diantil es una gran incógnita. En noviembre, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas anunció la exoneración del pa­saje hasta el 31 de diciembre mientras se ultimaban detalles para la transición entre el siste­ma de tarjeteros al biométrico, pero van cinco días del año y no han anunciado prórroga o nuevos pasos a seguir.

La desinformación y la incer­tidumbre reinan entre el estu­diantado y su dirigencia. Des­conocen si la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urba­no (Fontur) tiene listas nuevas tarjetas y si garantizarán la exo­neración hasta la llegada del sistema biométrico.

“Estamos a la deriva, como el mismo país. El año pasado se dieron reuniones en Caracas, pero no se supo más nada”, co­mentó Karen Parra, presidenta del Centro de Estudiantes del Decanato de Ciencias de la Sa­lud de la Universidad Lisandro Alvarado (UCLA).

Se visitó la sede de Fontur en busca de información oficial, pero no fue suministrada. Tan­to en la página web del Minis­terio, en la de la fundación co­mo en la cuenta de Twitter del ministro Ricardo Molina hay mutismo sobre el tema.

Estudiantes consultados re­saltaron que sus tarjetas estu­diantiles, requisito para abor­dar las unidades y disfrutar de la exoneración, ya no están siendo aceptadas por algunos transportistas. “He tenido que pagar mi pasaje este año. An­tes ya no me la aceptaban, pero ahora más”, aseguró Deiver Moreno, estudiante de educa­ción media de 14 años.

Además destacaron que han tenido inconvenientes con el Registro Nacional de Estudian­tes, futura base de datos del nuevo sistema de cobro del pa­saje estudiantil. “Duramos dos días para registrar a mi hijo. El sistema está muy malo”, co­mentó Denny Rodríguez, con­sultada. Dirigentes estudianti­les confirmaron que las fallas han sido generalizadas.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Mueren dos ballenas jorobada en la costa de Ecuador

Dos ballenas jorobadas murieron este fin de semana tras quedar varadas en la costa del cantón General Villamil Playas, en la provincia ecuatoriana de Guayas. El incidente, ocurrido entre los sectores de Engabao y Engunga, ha suscitado preocupación entre organizaciones ambientalistas, que denuncian una respuesta tardía de las autoridades ante una situación que, aseguran, pudo haberse manejado con mayor celeridad para evitar al menos una de las muertes.

Redes sociales