Ana León | La Prensa.- Nueve fueron los estudiantes detenidos que tuvieron una audiencia en el Edificio Nacional a puertas cerradas.
Los imputaron por daños violentos, resistencia agravada y lesiones. Estos elementos fueron convincentes para el Ministerio Público que con el acta policial terminaron de confirmar que los jóvenes fueron detenidos en una protesta donde participaron unas 200 personas. La audiencia fue en el Edificio Nacional.
Se supo a través de Andrés Colmenárez, miembro de Funpaz, que el MP les solicitó régimen de presentación cada ocho días a los detenidos, además de pedir tres fiadores por cada uno. La situación se agrava, debido a que el ministerio puso una cláusula que según el abogado Pedro Troconis cambian las reglas de juego debido a que se solicitó que los fiadores fueran funcionarios públicos.
“Primera vez en la historia que yo tengo que ver que son funcionarios públicos, porque se está creando un estado de desigualdad en la sociedad”, explicaba Troconis a los padres, representantes de partidos políticos, gremio de médicos, organizaciones no gubernamentales y demás miembros de la sociedad civil que estaban apoyando a los detenidos. Después de conseguir los fiadores se deben sacar sus antecedentes penales ante el Cicpc en Caracas. Luego los jueces hacen una revisión de cada uno de ellos y decide si se hará el régimen de presentación. Mientras tanto los muchachos seguirán detenidos.
Se suponía que la audiencia debía empezar a las 2 de la tarde, pero no fue sino hasta las 4 de la tarde que a los abogados le permitieron anotarse para comenzar el proceso de audiencia de presentación. A las cinco de la tarde lograron conocer el expediente de la audiencia.