María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Estudiantes de derecho de la Universidad Fermín Toro llegaron hasta la sede ubicada en Cabudare, municipio Palavecino, para denunciar bloqueo del Sistema de Aprendizaje Interactivo a Distancia (SAIA) tras deuda de las cuotas desde octubre, los alumnos de pregrado argumentan que cada una alcanza los 100 dólares y se les hace cuesta arriba pagar toda la deuda.
Carlos Duno, quien es uno de los afectados, dijo que desde que empezaron a incrementar las cuotas de la universidad y fueron ancladas al petro se les hace complicado pagarlas cada vez. Denunció que desde octubre no habían cancelado y hasta el viernes pasado fue cuando les bloquearon el acceso a SAIA, perdiendo evaluaciones.
«Nosotros vinimos para la universidad a entregar un documento», dijo Duno, quien estimó que se trate de unos 500 estudiantes de derecho afectados que van desde el primero hasta quinto añ;o. Entre sus peticiones solicitan desbloqueo de la plataforma, que reconsideren el precio y reprogramen las actividades académicas que habían perdido durante estos días; entre ellos hay estudiantes que son foráneos e incluso otros que están fuera del país.
Duno aseguró que el viernes pasado intentaron ingresar como de costumbre a SAIA, pero no podían acceder y de manera extraoficial les aseguraron que se trababa de un bloqueo por estar morosos con las cuotas «y llamamos y no nos resuelven».
Ayer un grupo de estudiantes se apostaron en la sede de la UFT de Cabudare para ser atendidos, pero fueron remitidos a la sede de El Ujano. «Nos harán un convenio de pago, así podemos disponer cómo hacerlo», dijo Duno, aunque detalló que la tarifa sigue siendo la misma y no están de acuerdo, por lo que hoy irán de nuevo a Cabudare para ver a qué acuerdo llegarán con las fechas para saldar la deuda.
Los estudiantes aseguran que por la situación del país se les complica cancelar una cuota mensual en 100 dólares y temen que siga aumentando y tengan que dejar la carrera universitaria, porque a principio de añ;o estaban más económicas y no les parece justo.