Euseglimar González | LA PRENSA.- Debido a la escasez de repuestos para carros y electrodomésticos, muchas personas han optado por mandar a reparar los equipos con piezas usadas. Luego de repontenciados la vida útil de cada uno puede ser alrededor de un año o más.
En el caso de los talleres especializados en arreglos de radiadores, los clientes llegan es a reparar las mismas piezas con el motivo de que la pieza duro más tiempo, pues lo que buscan es gastar menos dinero.
Pablo Lanzarote, propietario de talleres de radiadores, cuenta que las personas buscan alternativas para que los repuestos aguanten más. Además que si la pieza no tiene arreglo, las compran usadas, pues los repuestos nuevos no son de buena calidad.
El tiempo prolongado para este tipo de piezas es de seis a ocho meses, aunque todo depende del uso que se le de a los vehículos. Mecánicos apuntaron que los clientes lo que están haciendo es que utilizan los carros solo para ir al trabajo y de regreso a sus casas.
“No los ruletean casi para que el repuesto les dure porque sino en dos o un mes los tengo de nuevo aquí. Esa es una de las soluciones que les ha tocado buscar para alargar la vida de esas piezas”, soltó Pedro García, mecánico.
Otra de los repuestos que están reparando con frecuencia para los carros son los cauchos, la escasez y precios especulativos ha llevado que los conductores carguen los neumáticos lisos, cuando cae sobre un objeto punzo penetrante acuden a las caucheras para que les pongan parches.
“Tengo dos cauchos lisos y le he tenido que poner parches porque no tengo para comprarme ni siquiera uno”, comentó Pablo Márquez, consultado.
En el caso de las viviendas, las amas de casa también se las han tenido que ingeniar para poder prolongar la vida de sus artefactos. Las reparaciones más frecuentes son de neveras, microondas, lavadoras, televisores y hasta ventiladores.Carlos Zavarce, técnico de televisores, destacó que las reparaciones han incrementado porque los clientes tratan de reparar hasta el ultimo instante sus equipos para evitar desembolsillar más de 200 mil bolívares en un televisor nuevo.
“Aunque los repuestos están escaseando, hay clientes que prefieren colocarles piezas usadas porque les dura más”, dijo Zavarse.