María B. Jordán | LA PRENSA de Lara.- Desde la Asamblea Nacional (AN) y el Colegio de Profesores de Lara denuncian que el sistema educacional en Venezuela se sumerge en un estado tan crítico que el gobierno pretende llevar la educación hasta un nivel tan precario con el fin de crear personas sumisas y sin criterio.
Así lo aseveró Bolivia Suárez, miembro de la Subcomisión de Educación de la AN, cuando asegura que la declaración de «emergencia al sistema educativo» anunciada por el parlamento en 2018, ahora se elevó a «catástrofe», lo que significa que la educación va en la vía de la destrucción.
«El régimen lo que quiere es crear personas sumisas o profesionales mediocres», agregó Suárez al enfatizar que la intención de ese plan es para mantenerse en el poder y aprovecharse de las riquezas de Venezuela. La diputada detalló que los números de cierre del pasado año escolar son decadentes y preocupan de cara al próximo período. En números dijo que hubo un 60% de inasistencia de los estudiantes debido a los paros, apagones y condiciones de instituciones lo que generó muchas deficiencias que fueron tapadas por el Ministerio de Educación, y que obligó a los docentes a pasar a todos los alumnos así estuvieran «raspados».
Otro argumento que usó Suárez es la calificación de salarios de los docentes que ronda entre los 7 y 10 dólares mensuales que no les alcanza para cubrir sus necesidades.
Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores, enfatizó que todas las carencias del sistema educativo se trata de un adefesio que va en contra de la educación, porque rechazan los estudios exprés y se niegan a que el gobierno pretenda dejar la educación en manos de personas sin pedagogía para seguir destruyendo el proceso de enseñanza.