Euseglimar González | LA PRENSA.- Propietarios de estacionamientos evalúan aumentar la hora de los parqueaderos, entre 130 y 200 bolívares, recordando que la cifra que manejan es de 13,44 bolívares aprobada por el Gobierno nacional.
Es decir que el incremento sería de 1300% en las tarifas, esto tras el aumento salarial que aprobó el presidente Nicolás Maduro.
Rafael González, presidente de la Asociación de Estacionamientos en Lara (Asoesla), comentó que están solicitando al Gobierno nacional en conjunto con la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) para que apruebe el nuevo ajuste de precios de los estacionamientos.
Los propietarios de los estacionamientos han señalado que comprar una pintura de color amarillo para demarcar los puestos esta en 98 mil bolívares, cuando antes lo compraban en 8 mil bolívares.
Los estacionamientos están cobrando la misma tarifa de 13,44 bolívares desde el 20 de octubre de 2014, en junio de 2015 pidieron a la Sundde que estudiara la estructura de costos, pues ya no se pueden sostener con la misma tarifa. Para ese entonces no obtuvieron respuestas.
En marzo de 2016 la Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos (Anpage) decidió incrementar la tarifa por hora a 40 bolívares, pero la medida quedó suspendida por la Sundde.
“El aumento del salario mínimo afecta en la inflación que actualmente atraviesa el país, porque todos los insumos nos aumenta, tinta, papel y gastos operativos del estacionamiento”, destacó González.
La asociación de estacionamientos lo que busca es que con el ajuste de las tarifas, ellos puedan cancelar la nomina de trabajadores y gastos extras que requieren los parqueaderos.
González explicó que la propuesta que ellos les han hecho a la Sundde es que ellos obtengan el 30% de ganancias en las estructuras de costos, pues con la actual tarifa están ‘quebrados‘.
Con las medidas que ha tomado la superintendencia lo que buscan es el cierre total de los estacionamientos, porque no pueden sobrevivir con ese precio. A nivel nacional hay 21 mil empleos directos, mientras que indirectos son 100 mil. González detalló que 8 mil de esos están en la calle porque los estacionamientos cerraron. No especificó cuantos han cerrado en Lara.
Con respecto a cobrar a lo ‘bravo‘, la tarifa que ellos creen conveniente para poder paliar la situación y más con el nuevo aumento salarial, González apuntó que en varias oportunidades lo han hecho pero la Sundde los multan.
‘Nos regulan a los estacionamientos privados, pero a los ilegales no les hacen nada‘, soltó González.
Aunque en Barquisimeto hay estacionamientos de centros comerciales que cobran más de la tarifa que tienen sobre el tabulador de precios. González señaló que ellos no escapan de la realidad del país y como tienen muchos empleados deben cobrar demás.