domingo, 24 noviembre 2024
domingo, 24 noviembre 2024

Esperan más visitas en cementerios por Día de los Fieles Difuntos

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Preparándose para el 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos se encuentran las personas que limpian las lápidas en el cementerio y los que venden flores, quienes esperan un aumento en la afluencia de personas debido a que desde que comenzó la pandemia el Cementerio Municipal, al oeste de la ciudad, luce completamente desolado.

«La gente ha dejado de venir al cementerio, son muy pocas las personas que vienen y esto creo que se debe a la crisis, la gente está destinando lo que recibe de ingreso a la compra de comida, esperamos que haya más afluencia ese día», dijo Daniel Yépez, quien trabaja limpiando panteones.

Los que limpian los panteones aseguran que la inseguridad que se vive en el camposanto ha ahuyentado a los familiares de los difuntos, quienes esperan el día del padre, madre o muertos para poder ir a visitar a sus familiares fallecidos, pues la afluencia de personas es un poco mayor. Asimismo, aseguran que hay otros que sólo estuvieron presentes el día del entierro.

«Antes la gente venía todos los días a visitar a sus difuntos, pero ahora viene esporádicamente, la inseguridad que hay en el cementerio es otro de los factores que ha hecho que la gente no venga con frecuencia», aseguró Agustín Yépez, quien tiene al menos 15 años trabajando limpiando panteones.

Yépez resalta que antes podía hacer al menos 5 trabajos al día, pero ahora son muy pocos. Los que hace a diario son de personas con las que ha llegado a un consenso de mantener limpio el espacio donde se encuentran sus familiares.

En una situación similar se encuentran los comerciantes de las flores a las afueras del camposanto, quienes destacan que para estas fechas la afluencia de personas aumenta un poco más, por lo que esperan que las ventas se alcen un poco.

«La situación ha estado bastante dura estos días, porque a veces es más la pérdida que la ganancia, pero seguimos trabajando con la esperanza de que algún día esto se vuelva a activar, esperemos que el día de los muertos aumenten un poco las ventas, ya que el día del padre y la madre estuvieron un poco flojas», dijo Isaura Reinoso, quien vende flores.

Para quienquiera honrar a su difunto este martes, lo hará de acuerdo a las posibilidades de su bolsillo, debido a que en cuanto a los ramilletes de las flores, tienen un costo desde Bs.D. 2, mientras que las coronas y medallones tienen un valor de 10 dólares.

Asimismo, las velas tienen un precio variado, las más sencillas se encuentran desde Bs.D. 1 hasta Bs.D. 5.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

El Papa Francisco pide a los jóvenes a no ser «estrellas de un día»

El papa Francisco ha animado este domingo a los jóvenes del mundo a no dejarse contagiar por el ansia de reconocimiento ni ser "estrellas...

Redes sociales