Osman Rojas | LA PRENSA de Lara.- Desde la aparición del coronavirus, amenaza de pandemia que apareció en China a finales del año pasado y que ha costado la vida de unas 3 mil personas en todo el mundo, los venezolanos han empezado a comprar de forma desesperada tapabocas con el objetivo de protegerse de bacterias y enfermedades que están en el ambiente, generando una escasez del material médico quirúrgico, mientras que los pocos que hay en el mercado están caros.
De acuerdo a lo explicando por vendedores en casas de insumos médicos de Barquisimeto, en estos momentos los tapabocas que se dejan ver en el mercado son los sencillos, es decir, aquellos de tela que son desechables y que se pueden comprar por Bs. 60 o 70 mil.
«La gente viene y pregunta cuánto cuesta un tapaboca y no les importa precios. Se los llevan como sea», explicaba una muchacha que trabaja en una de las casas médicas ubicadas frente a la Secretaria de Salud en Lara.
Según cuentan los vendedores, en el país se consiguen con regularidad dos tipos de tapaboca. El sencillo, que se descarta luego de un día de uso y el «3M» que es una mascarilla que está hecha con un material mucho más resistente, puede tener filtros, es esterilizado en varias oportunidades y que cubre toda la región maxilar. Este último es el más solicitado por las personas y tiene un costo de 200 mil bolívares por unidad.
«A finales del año pasado los tapabocas costaban entre 15 y 60 mil bolívares el más caro. Ahora como hay una gran demanda, las casas comerciales han incrementado el valor del insumo», comenta uno de los trabajadores de una casa comercial ubicada en el centro de Barquisimeto.
Lo bachaquean
La demanda de tapabocas que hay en el país generó un nuevo campo de comercio para los bachaqueros. Por medio de redes sociales se ofrecen cajas de estos insumos que van desde los 30 hasta los 100 dólares. En otros países, la web Amazon intenta poner freno a la especulación con el precio de las mascarillas sobre todo en Europa.
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.