Estefany Figueroa | LA PRENSA.- Como un golpe en el estómago recibieron algunos comerciantes de los tres mercados municipales de Iribarren el anuncio del presidente Nicolás Maduro de someter a revisión cada uno de los comercios por ser partícipes de la llamada guerra económica y la ola especulativa en el país.
Los comerciantes están dispuestos a cualquier tipo de fiscalización y aunque no ocultaron su molestia por los señalamiento sobre mafias en los mercados municipales, aseguran que el gobierno debe revisar es son las cadenas de distribución que provienen de los mayoristas.
“Las fiscalizaciones nunca han sido malas, siempre y cuando se observe de dónde proviene la mercancía, nosotros somos los últimos en esta cadena y por eso nos dicen culpables”, dijo Reinaldo Hunda, Coordinador del Mercado Terepaima.
Hunda afirmó que con esa posición que está tomando el gobierno sólo va a generar el desabastecimiento y la zozobra en los mercados, d30bido a que está atacando los sitios donde las personas compran más.
El Diario La Prensa visitó los mercados municipales Bella Vista, Terepaima y San Juan. La posición de los vendedores fue muy firme, coincidieron en que la ola especulativa de los precios viene directamente del mercado que vende al mayor; es allí donde el pequeño comerciante compra.
“No le dan la cara a las verdaderas mafias, sólo buscan atacar a los pequeños comerciantes” suelta, Rafael Pérez quien tiene 30 años trabajando en el mercado Bella Vista. Pérez asegura que antes también fiscalizaban pero iban directo a Mercabar y luego a los mercados populares así no atacaban al pueblo, “ahorita es un ataque directo”, dice.
Cero bachaqueo
Comerciantes de mercados de Barquisimeto se niegan a la especulación en los precios de los productos.
“El verdadero bachaqueo es comprar barato y vender caro, aquí nadie compra barato”, dijo exaltada Alejandra Almeida encargada de un local en el Terepaima. Almeida asegura que ninguna de las cosas que vende en su negocio las compra a precio regulado, y es imposible que venda a un menor precio si no le va a ganar nada.
“El gobierno no encuentra a quién echarle la culpa de su desastre, esa no es la solución para resolver los problemas, deben buscar las verdaderas mafias”, dijo.