José Miguel Najul | LA PRENSA.- La falta de concreciones le pasa factura a los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que están en el proceso de negociación. Especialistas, pero también factores políticos y sociales piden que haya un cambio.
Marcos Moreno, politólogo especialista en marketing político, asegura que “los negociadores son el rostro visible de todas las fallas que ha cometido la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y es natural que, luego de semanas sin ninguna de las soluciones o siquiera sin el menor indicio de que lo que han solicitado se vaya a concretar, haya gente pidiendo sus cabezas”.
Moreno recuerda que la Unidad inició con un juego contundente que, por razones probablemente subterráneas, ha tenido que apagar. Hace énfasis en la desactivación de la calle, en la suspensión del juicio político hacia el presidente Nicolás Maduro, y en el mutismo general, “que podría interpretarse como un silencio cómplice ante un status quo insoportable”.
María Antonieta Zapata, dirigente regional de Vente Venezuela, es frontal: pide un cambio de los negociadores, asegurando que “la población está cansada de que tres partidos políticos (Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática” estén decidiendo el rumbo que tomará la nación venezolana.
«Hay muchos otros sectores sociales, que tienen demasiada importancia en el país, que deben estar representados en cualquier mesa de negociación, y que en este momento no lo están. Pueden incluso sustituir a estos políticos”, recomienda Zapata.
Por su parte, Mario Andrade, vocero de la red social “Somos Ciudadanos” considera que es fundamental que la sociedad civil esté representada.
“En estos momentos, la verdadera lucha se da en el terreno político, pero no por ganancias intrínsecas para la política sino para la sociedad en general. Es el bienestar económico, la seguridad, la comida y las medicinas. La gente que padece es la que debe estar ahí buscando el cambio”, dice.