sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Especialistas llaman a no descuidar el cuidado de la piel

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- La piel es uno de los órganos que está más expuesto a las alergias, bien sea por su carácter cutáneo o por reflejar esas reacciones a la intolerancia de alimentos o medicamentos, picaduras de insectos o hasta por tener contacto con ciertas sustancias o plantas. Según la dermatóloga, Lisbella Azuaje, se debe tratar con un equipo multidisciplinario que incluye alergólogo e inmunólogo para descartar que se trate de una simple lesión, ampolla o sarpullido y que no termine en casos graves de hospitalización del paciente.

Explica que suele producirse por el contacto con el ambiente externo y por la hipersensibilidad e intolerancia de la persona. Pero más allá de la predisposición genética, suele manifestarse por productos químicos que generalmente son de limpieza o de higiene personal, así como por el contacto con químicos debido al oficio o por placer.

Suele ser multifactorial. Advierte que cuando se trata de un origen sistémico, generalmente ocurre con productos de mar o intolerancia al gluten de los cereales. Se puede estar ante una dermatitis herpetiforme de ampollas rojas e inflamadas, que exigen el control de especialistas para así evitar que se agraven los síntomas.

Recuerda a los pacientes que no se pueden automedicar ni siquiera por los síntomas más comunes de la dermatitis eritematosas, donde la piel presenta lesiones rosadas que pasan a rojo, suelen ser más gruesas y despiertan una insoportable picazón en el área afectada. «No hay que confiarse porque esos procesos inflamatorios pueden ser de gravedad al afectar las mucosas internas y ocasionar un edema de glotis«, explica que la inflamación por reacción alérgica puede llegar a impedir el acceso del oxígeno a los pulmones. La glotis crece e impide la respiración.

La descamación o desprendimiento de la piel se puede apreciar en otras lesiones severas, como la necrólisis epidérmica tóxica. Describe que se presenta como una reacción, especie de exfoliación por tantas ampollas y suele llegar al punto de complicarse en una eritrodermia, en la que el paciente se termina de inflamar por completo y va perdiendo las funciones normales de la piel. El caso suele terminar de complicarse cuando sufre los trastornos de temperatura excesiva. Esto puede desencadenar la pérdida de líquidos y electrolitos. Por esta afección llega a descompensar a la persona y ameritar hospitalización que, dependiendo de la gravedad, puede exigir la atención de cuidados intensivos.

Azuaje aclara que las causas no están ligadas al fototipo o tipo de piel, así como independientemente que sea grasosa, mixta o seca, sino de la susceptibilidad genética. De allí, la necesidad de reconocer esos factores que desencadenan las reacciones alérgicas y evitar la exposición a los mismos, además del diagnóstico confirmado por el alergólogo e inmunólogo.

A mayor exposición los síntomas se replican más rápido y son más severos. Se exige el cuidado de la dieta, uso de perfumes y artículos de higiene.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales