Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- «Los niñ;os, niñ;as y adolescentes son los más vulnerables a sufrir de problemas mentales y esto es por las características de su período evolutivo, pero también por una realidad social que estamos viviendo, como son padres que se han ido del país o madres solteras que les toca trabajar y no tienen quién haga el acompañ;amiento con esos niñ;os», así lo dijo el licenciado en psicología, Jorge Jaimes, durante el primer Simposio de Prevención y Promoción de la Salud Mental del Desarrollo Infantil y Juvenil, organizado por la UCLA.
Jaimes explicó que también son más vulnerables las personas de corta edad porque pueden tener a abuelos y tíos cumpliendo roles que les corresponden a los padres en la familia.
La doctora, Yajaira Ocanto, especialista en medicina general y familiar con un diplomado en Higiene Mental y Psiquiatría, señ;aló que se debe estar muy alerta ante cualquier tipo de conducta cambiante que tengan los jóvenes dentro de las comunidades.
«Hay que identificar los factores de riesgo que son el sedentarismo, el consumo de sustancias tanto licitas como ilícitas, eso lo podemos eliminar, otro factor serían las familias que son disfuncionales, aprender a manejar un duelo, eso predispone a un niñ;o a tener un comportamiento fuera de lo normal. También hay que estar alertas cuando hay antecedentes por alguna enfermedad en la familia», aseguró. Instó a estar siempre observando a los niñ;os y adolescentes, ya que al no saber gestionar de la manera correcta sus emociones tienden a tener resultados fatales, donde no sólo se ve afectada su salud mental, sino que pueden terminar en suicidio.