Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- La seguridad vial puede ser más sólida con la unificación de los criterios para aplicar la ley, así como la preparación constante de funcionarios. Es una de las principales recomendaciones de especialistas para lograr el respeto a la norma y la educación de los ciudadanos a partir del abordaje inicial en niños, la meta es afianzar la conciencia vial en conductores y peatones. Admiten que hay una brecha por la falta de cultura infractora que comienza con la pérdida del perfil por la compra de licencias para conducir.
Los orígenes se remontan a julio de 2010, cuando los fiscales de uniforme marrón y exclusivos para tránsito pasaron a las filas de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Un proceso de homologación que tuvo cierta resistencia por parte de los funcionarios antiguos que no entendían esa fusión con otro componente.
Las urbes o ciudades reclaman la preparación permanente de funcionarios en Lara, de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que se rige por la Ley de Transporte Terrestre, Polilara con la Ley de Prevención, Seguridad y Convivencia Ciudadana, y la Policía Municipal que por ordenanza es reguladora del transporte público. De allí que la abogada, Lucía Linárez, coordinadora de la Brigada de Prevención Integral de Seguridad y Educación Vial, manifestara que se encuentran impartiendo charlas para reforzar información entre los funcionarios y en otros espacios de formación.
Linárez precisa que buscan terminar con posibles confusiones en cuanto a la norma y la desorientación de ciudadanos. Toca puntos que buscan reforzar, como las diferencias establecidas en el monto de las multas y plazo para su cancelación.
Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este lunes 02 de octubre.