María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Siete salones conforman la escuela Luis Beltrán Prieto Figueroa, ubicada en el sector El Paraíso, al oeste de Barquisimeto, de los cuales dos son de adobe, cuyas paredes y techo están agrietados. Cuando llueve se moja más adentro que afuera, por lo que temen que en cualquier momento se desplome la estructura y ocurra una tragedia. Además, presentan serios problemas de agua potable.
En la escuela suman 300 estudiantes y 14 docentes, imparten actividades desde preescolar hasta sexto grado. Sin embargo, los muchachos de los dos últimos grados son los que reciben clases en las aulas de adobe y cuando llueve los tienen que despachar por las filtraciones del techo y las paredes.
Gregorys Rico, directora de la institución, dijo que las fallas en la escuela abundan, sin embargo, les preocupa que los estudiantes reciban clases en los salones de adobe, además que también se ven afectadas las docentes.
La profesora contó que los tres baños también están en pésimas condiciones, además de tener filtraciones en el techo, no cuentan con agua por tubería, por lo que deben cargar tobos desde un tanque. Cuando llueve colocan envases de plástico para que el área no se convierta en un río.
Otro grave problema que enfrentan es la delincuencia, poco a poco se han hurtado la cerca perimetral de la escuela, «tememos que un niño se salga. Todas las profesoras tenemos que estar pendientes», dijo la directora. Incluso hay huecos en la cerca y muchos estudiantes al ir y venir, cortan camino por este espacio.
Ante toda esta situación que presentan en la escuela han tenido que disminuir los días de atención a los estudiantes, solo dan clases de lunes a jueves en un horario de contingencia desde las 7:30 a.m hasta las 12:00 p.m, pero recalcan que cuando llueve los despachan o simplemente los estudiantes ya saben que ese día no deben asistir. Agregan que de esa situación tienen conocimiento los supervisores de la Zona Educativa.
Ana Castillo, docente de la institución, dijo que le da dolor ver la escuela sumergida en deterioro, pues con el pasar del tiempo su infraestructura luce más acabada. «No hay ningún tipo de mantenimiento en los salones». Agregó que no cuentan con cancha, ni patio central para realizar sus actividades fuera del aula, por lo que en ocasiones se limitan a desempeñar cualquier evento.
Hacen un llamado a la Gobernación para que solvente, pues no es una escuela digna para los docentes y estudiantes.