Locales

Escuela María Meléndez de García busca incrementar matrícula y promover la lengua de señas

La escuela de educación especial María Meléndez de García celebra su 57 aniversario y directivos aspiran que se incremente la matrícula para garantizar la escolaridad a los niños con dificultad auditiva o sordos. Además, afirman que son receptivos para la inscripción al curso de lengua de señas venezolanas, así como entrenamiento permanente para personal de instituciones, empresas y demás organizaciones que propicien la inclusión de la comunidad sorda.

Enmarcado en la semana de actividades por el aniversario, este martes, 11 de noviembre, destacar a través de una dramatización con mímica la historia de la aprobación de esta escuela en el año 1968 para satisfacer la necesidad de atender a estos alumnos. Dos niñas representaron a alumnas atentas a recibir las clases, mientras una profesora insistía en los trámites de solicitud ante las instancias gubernamentales, así fueron narrando la creación de la escuela hasta llegar al mes de noviembre, cuando lograron cortar la cinta inaugural de este plantel, ubicado en la urbanización Patarata, al este de Barquisimeto.

La directora, Mailyn Lobo, señaló que la matrícula es de 21 alumnos, que en su mayoría tienen dificultades para trasladarse al plantel. Resalta que se mantendrán en campaña informativa para despertar el interés en la formación de estos alumnos por especialistas, quienes teniendo la debida preparación pueden continuar sus estudios en una escuela regular.

Escuela busca captar alumnos

«Nuestra meta inmediata es captar a la mayoría de niños con dificultad auditiva y hacer que la sociedad esté sensibilizada, abierta a la comprensión de estos alumnos», indicó. Considera esencial que aprendan esta forma de comunicación para desarrollar habilidades en cualquier ámbito, en función de sus talentos. Cuestiona que cuando los admiten en planteles educativos no les dan oportunidades.

También se extiende una invitación al Curso Intensivo de Lengua de Señas abierto a todo público. Tiene una duración de seis meses y es de especial interés para quienes atienden al público en general, dado que podrán interactuar mejor con personas que tengan déficit auditivo.

Adquirir esta habilidad puede abrir más oportunidades de trabajo y estudio para estos niños y jóvenes, al poder mejorar su comunicación e inclusión.

Tabla de contenidos
Compartir
Guiomar López

Entradas recientes

Vecinos convierten la calle 52 de Barquisimeto en un refugio para gatos

Vecinos de Barquisimeto, motivados por el amor y la compasión, crearon un refugio improvisado en…

noviembre 13, 2025

Universidades del país ven incremento en la matrícula de carreras agropecuarias

Universidades han registrado un crecimiento moderado en la matrícula de carreras agropecuarias, como Agronomía y…

noviembre 12, 2025

Caída de autobús a un abismo en Perú cobró la vida de 37 personas

Un accidente en una zona rural del sur de Perú, en el que un autobus…

noviembre 12, 2025

Maikel García se pone a tono para su debut estelar con Tiburones

Maikel García, ganador del Guante de Oro en la MLB, ya entrena con los Tiburones…

noviembre 12, 2025

Vistazo de «El Diablo Viste a la Moda 2» revela trama y fecha de estreno

La esperada secuela "El Diablo Viste a la Moda 2" llegará a cines en mayo…

noviembre 12, 2025

Usuarios solicitan el reacondicionamiento de áreas verdes y juegos en el parque del Obelisco

Usuarios del Complejo Turístico del Obelisco solicitan urgentemente a las autoridades el suministro de agua…

noviembre 12, 2025