Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- El bajón de los inventarios en medicamentos actualmente es de 30% para infecciones respiratorias y el estimado de 30% para controlar la diabetes en el primer trimestre de 2022, según el Colegio Farmacéutico en Lara. Esto a consecuencia de las trabas en las fallas de importación de materia prima, con cese de producción en droguerías y por la proliferación de casas de representación. En este sentido, el gremio médico advierte del riesgo de morbilidades, con mayor ocupación hospitalaria y una alta tasa de mortalidad por la falta de acceso al control médico.
Ese descenso ya lo anunciaba la asociación Convite en los índices de escasez de medicamentos que arrojó el estudio de 14 ciudades del país, ubicado en 40,7% en enero; 38,1% en febrero y 50% en marzo. Esto afectó principalmente al tratamiento para hipertensos, diabéticos, depresión, infecciones respiratorias, diarreas y convulsiones. «Pero también afecta la dificultad para comprarlos y con pacientes crónicos que ni cuentan con la dotación de los fármacos de alto costo del IVSS», denunció José Ramón Quero, coordinador de Convite en Barquisimeto.
Sobresale el asma entre las infecciones respiratorias más afectadas, así como el tratamiento en general para diabéticos, que aún consiguiendo insulina resulta ser importada y a alto costo.
