Osman Rojas | LA PRENSA.- Recorriendo diversos hospitales y ambulatorios en el estado Lara anda Carmen Luisa Tovar, una mujer de 25 años que dio a luz por primera vez el pasado mes de marzo. La señora, oriunda de Duaca, ha buscado en los hospitales de la zona norte dónde colocarle las vacunas a su pequeño hijo, pero en todos lados le dicen lo mismo: “no tenemos vacunas”.
La mujer en medio del desespero fue incluso a clínicas, pero las respuestas negativas continúan en el sector privado. “He buscado con amigos en hospitales y nada. Mi hijo va a cumplir 3 meses y ni la BCG le he puesto”, dice la madre con preocupación.
La historia de Tovar es lamentable, pero común en estos días y es que, cumplir el esquema de vacunación ahora mismo en Venezuela es prácticamente imposible. “Con mucha preocupación vemos lo que está pasando en el país. Desde que arrancó el año el Ministerio no ha distribuido vacunas y eso deja a los niños vulnerables a cualquier enfermedad”, dijo en días pasados la doctora María Teresa Pérez, diputada a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Lara.
La parlamentaria denunció que el nivel de escasez es tan marcado que la Semana de las Américas (jornada de vacunación progresiva que se extiende por siete días), fue suspendida debido a la falta de tratamiento biológico en el mercado.
“La situación es realmente grave. Estamos en un país que no le garantiza la inmunización a un niño, eso es prueba de las nefastas políticas que se han tomado en el sector salud en los últimos dos años”, señaló Pérez.El doctor Ruy Medina, director sectorial de Salud en el estado Lara, no negó esta situación y se mostró preocupado por la apatía que tiene el Gobierno nacional con la salud preventiva.
“No hay vacunas en estos momentos y eso es algo grave. El Ministerio de Salud sabe lo que hace falta y no lo envía”, dice Medina.
Ahora mismo en el estado faltan vacunas como la BCG, la rotavirus y la neumococo. Otros tratamientos biológicos como la antiamarílica aparecen, pero con mucha intermitencia.
Carlos Pacheco, médico pediatra, denunció esto la semana pasada y dijo que el Gobierno nacional pone trabas para ocultar la marcada escasez que hay.
“En ambulatorios dicen que la vacuna es para ciertos niños cuando la verdad es que no tienen”, soltó.