viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Escasean anticonceptivos

Osman Rojas | LA PRENSA.- En un dolor de cabeza se ha convertido para las mujeres conseguir méto­dos anticonceptivos. La escasez de fármacos que hay actualmente en Venezuela ha puesto contra la pared a más de una. “Ahorita uno toma lo que consigue porque salir embarazada no está fá­cil”, expresó Aura Sán­chez, al ser consultada en una parada de la avenida Libertador.

Jesús Rojas, director del servicio de embarazos de alto riesgo en el Hospital Central y ex dirigente del programa de Salud Se­xual y Reproductiva en Lara, asegura que el pro­blema con los anticonceptivos empezó hace unos tres años; sin em­bargo, fue en 2016 donde la escasez alcanzó niveles críticos.

“Ahora mismo no tene­mos ni T de Cobre en los servicios. Estos métodos anticonceptivos que en la década pasada se encon­traban en los ambulato­rios hoy en día han desa­parecido incluso de los grandes hospitales”, la­menta Rojas.

El especialista se mos­tró alarmado por la esca­sez de anticonceptivos pues el crecimiento po­blacional se ha disparado y los embarazos en ado­lescentes se han conver­tido en algo común.

Actualmente en los cen­tros de salud no hay ni implenon, ni Dispositi­vos Intrauterino (DIU) y tampoco T de Cobre o pastillas anticonceptivas, lo que complica la labor de los médicos pues, según cuentan, planificar con una familia ahora mismo es una “ruleta ru­sa”.

Terror a una barriga

La difícil situación eco­nómica que atraviesa Ve­nezuela hace que las mu­jeres le huyan de la ma­nera que sea a una barriga sin importar que esto atente directamente contra su salud. Una de las estrategías más utilizadas por las mujeres es el consumo de pastillas de emergen­cia pero, según los médi­cos, el medicamento tie­ne un efecto negativo en el útero. “Las famosas pastillas del día después debe ser consumida sólo dos ve­ces al año. Tiene un efec­to destructivo en el inte­rior de la mujer y si se abusa y se toma sin nin­gún tipo de control, la mujer puede sufrir de sangrado y eso en algu­nos casos puede ser mor­tal”, dijo alarmado el gi­necobstetra Juan Carlos Chávez, al ser consultado por La Prensa en días pa­sados.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Dos motos le quitan la vida a un octogenario

La rutina de José Isabelino Castillo de caminar a primeras horas de la mañana se transformó en fatalidad este miércoles, al ser arrollado por...

Redes sociales