Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Un caos total es lo que se vive en el Hospital Pediátrico Dr. Agustín Zubillaga de Barquisimeto debido al déficit de personal de enfermería e insumos que obligó al personal sanitario a encabezar una protesta la mañana de este jueves, cuyo objetivo era exigir a las autoridades una solución a la situación que atraviesa este centro de salud y que afecta a niños y padres.
«El déficit de enfermeras causa un caos, porque los niños de este hospital se han quedado sin asistencia médica, el llamado es para la directora, el doctor Cabrera y al gobernador para que vean la realidad que se registra en el hospital», dijo Elda Jiménez, presidenta del Colegio de Enfermeras del estado Lara, quien detalló que el centro asistencial sólo cuenta con el 25 % del personal de enfermería, ya que en su mayoría se han visto en necesidad de abandonar sus puestos de trabajo debido al salario que devengan.
Asimismo, destacó que el personal sanitario se está yendo debido a que no cuenta ni siquiera con una hoja de papel para escribir las prescripciones médicas, pues desde que los familiares de pacientes llegan a emergencias, el personal de guardia debe pedirle todos los insumos para poder atenderlos.
«Aquí lo único que falta es que le cobren a uno la entrada, porque hay que traer todos los insumos ya que no hay absolutamente nada», comentó Crisálida Querales, quien llegó al Zubillaga desde Siquisique, municipio Urdaneta, por lo que sus gastos han sido el doble.
«Los primeros días pudimos costear los insumos para la operación de mi hijo, vamos a pedir ayuda a una fundación para poder operarlo, porque ya no tenemos», comentó Querales.
Una situación similar vive Yennifer Acosta, madre de un niño de 12 años que recibió una descarga eléctrica de una guaya de alta tensión cuando intentaba tumbar unos mangos.
«Desde el primer momento que me lo atendieron en Emergencia tuve que comprar los insumos que iba a necesitar y yo soy de escasos recursos, me han ayudado son las fundaciones», dice.