sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Enfermeras denuncian falta de insumos y déficit de personal

Osman Rojas | LA PRENSA.- En pie de lucha y sin bajar los brazos están las enfermeras en el estado Lara. En plena semana conmemorativa, las profesionales han decidido cambiar las fiestas por protesta y han tomado las calles para denunciar la escasez de insumos en los hospitales y el déficit de personal que alcanza el 80 por ciento en los centros públicos del estado.

“Es imposible disimular la crisis que hay en Venezuela. La salud está por el piso y nadie hace nada para revertir esta situación. Este fin de semana tuvimos que trabajar sin guantes en los servicios del Antonio María Pineda porque no había nada en el almacén. Hemos tocado fondo y eso deben entenderlo los gobernantes”, dijo muy molesta la licenciada Yanett Vergara, vicepresidenta del Colegio de Enfermeras en la entidad.

Vergara también denunció la carga de trabajo a la que se exponen las profesionales por la ausencia de personal en los centros públicos. Sin ir muy lejos, la vicepresidenta del gremio dijo que el fin de semana el Hospital Pediátrico contó con cinco enfermeras para atender a ocho pacientes en coma y otros 16 en piso.

“Muchas meten reposo por fatiga y eso es algo que debemos denunciar. El Ministerio de Salud no quiere abrir concursos para que aquellas trabajadoras que dejan su puesto por reposo, jubilación, permiso, incapacidad o mortalidad sean sustituidas. Lo que vivimos es un calvario”, soltó Vergara con preocupación.

Cansadas de la situación, las enfermeras decidieron marchar el día de ayer y visitar los hospitales pediátrico y central. Con pancarta en mano las profesionales hacían sentir su descontento por la crisis hospitalaria que se vive en el país.

Las acciones de calle no paran aquí. Hoy las profesionales se sumarán al plantón por la salud. Mañana las enfermeras realizarán una vigilia en el pediátrico, mientras que el viernes harán una cadena humana en el central.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales