María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Desde la Red de Aguas Subterráneas de Palavecino realizaron una propuesta para solventar el problema de la distribución de agua potable que afecta a todo el municipio. De 13 pozos y estaciones de rebombeo solo están operativos siete, lo que se traduce a que el sistema esta colapsado y necesita medidas urgentes para su reactivación. Unos 208 mil habitantes se están viendo afectados.
El problema radica en la falta de mantenimiento e inversión de los pozos y estaciones de rebombeo, por lo que desde la Red de Aguas Subterráneas de Palavecino, aseguran que lo ideal es que se activen en una primera fase que se perforen cinco pozos y se haga mantenimiento y sustitución de equipos. El ingeniero Álvaro Zambrano, miembro de la Red, aseguró que se requieren un millón de dólares para ese trabajo según un estudio realizado, cuyos recursos deben estar orientados desde el gobierno regional, municipal y alianzas.
Zambrano explicó que en el año 2003 entre los pozos y las estaciones podían distribuir 924 litros por segundo y actualmente solo hay 470 litros por segundo «y los sectores más afectados son La Mora y la parroquia José Gregorio Bastidas», aunque precisó que el 60% de la población no le llega agua continua y segura.
Grace Castillo, miembro de la Red de Aguas Subterráneas de Palavecino, dijo que algunos deben comprar agua por cisternas o llenar de tobito en tobito cuando les logra llegar el agua por tubería «pero no todos pueden estar comprando porque superan los 30 dólares», explicó la señora.