iribarren es el municipio que mas cantidad de estaciones de servicio con subsidio posse en Lara
Jhonny Pérez | LA PRENSA DE LARA.- Quince estaciones de servicio en el estado Lara cuentan con el plan de subsidio que vende el litro de combustible en Bs. 0.25, y que brinda la capacidad de surtir al menos 200 vehículos por cada gandola que reciben. El despacho de la planta de llenado de Pdvsa en Lara, conocida como Maporal, es de tres gandolas por semana, lo que representa «un 70% de efectividad de llegada del combustible a estas bombas de gasolina», esto según el Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicios de la entidad. Es decir, que está llegando con regularidad la gasolina a las bombas subsidiadas.
Las estaciones de servicio con subsidio en Lara por municipio son seis en Iribarren; una en Morán, Andrés Eloy Blanco, Jiménez, Crespo y Sarare; y dos en Torres y Urdaneta.
Azaela Colmenares, secretaria del sindicato, explicó que poco a poco las estaciones de servicio con este privilegio van desapareciendo, pues el Ejecutivo nacional se enrumba a dolarizar las estaciones de servicio que venden el combustible en $0.50, lo que preocupa a los conductores que no cuentan con dinero para surtir combustible dolarizado.
«A nivel de choferes es una determinación que poco favorece, pero hay que comprender que son decisiones que vienen del Gobierno nacional, la diferencia del precio por litros es mucha», expuso Colmenares.
Según declaraciones del gobernador, Adolfo Pereira, a finales de 2023 el estado Lara contaba con 104 estaciones de servicio que de manera progresiva se iban sumando al surtimiento de combustible en divisas.
Ahorro de dinero
Apostados en la cola de carros en la avenida Pedro León Torres de Barquisimeto, los choferes explicaban que las bombas subsidiadas les permite ahorrar ante los bajos ingresos que devengan y que se desajustan si tienen que surtir gasolina con divisas.
«Uno prefiere venir a hacer cola para las bombas subsidiadas porque no nos da para costear 40 litros por $20, en cambio acá por Bs. 109 te alcanza para surtir 120 litros, que son descontados por los beneficios que te llegan de la plataforma patria», dijo Édgar Peña.
José Hernández explica que él hace colas de 24 horas, pero que equivale a ahorrarse unos 800 bolívares que destina para la compra de insumos para su hogar.