viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

En el Colegio Las Fuentes de Barquisimeto apuestan a la innovación

Un total de 52 equipos de esta institución educativa presentaron sus proyectos en biología, física y química

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Familiarizarse y sentir más curiosidad por el conocimiento científico, así como aplicarlo a propuestas innovadoras y de impacto social fue el propósito de la II Expociencias del Colegio Las Fuentes que ayer llenó sus instalaciones del ingenio de 52 equipos con proyectos en biología, física y química. Brilló la creatividad de 149 estudiantes de bachillerato, entre láminas, maquetas y el diseño de productos de utilidad.

Todos los participantes llevaban puestas sus batas de laboratorio y estaban clasificados con los proyectos de biología correspondiente a los alumnos de primer y segundo año, lo que eran guiados por la profesora Fanny Silva, destacando aquellos de la anatomía humana, por el empleo de materiales que parecían al natural.

«Es despertar la curiosidad e ir más allá, donde ellos entienden la pertinencia de la ciencia en la cotidianidad», dijo Carynel Guzmán, profesora de química y organizadora, aplaudiendo esa valiosa participación que recalca la necesidad de aportes desde lo ambiental y social.

Los asistentes se detenían ante la formalidad de cada una de sus presentaciones, empezando por la seguridad al momento de explicar y justificar el proyecto. Así se apreciaba a Giuliana Muscoline, Mariana Rodríguez y Victoria Montero de quinto año, sección «B» con la línea de maquillaje MGV Make Up. Realizaron cosméticos aprovechando las bondades de los pigmentos naturales y con argumentos que les permiten pensar a futuro en la formalidad de un emprendimiento.

Las adolescentes mostraban la textura del rubor en polvo a base de remolacha, pizca de óxido de zinc, cacao y maicena. Elaboraron las sombras de ojos con pigmento de óxido de hierro, glicerina vegetal y alcohol. Además de labiales con pigmento mineral de óxido de hierro, manteca de cacao y de karité junto a la planta de cera candelilla.

El equipo de Stefanía Capozzi, Mariam El Haj y Hawraa Darvich sorprendieron con la papelera inteligente, ideal para personas con discapacidad, con un sensor de ultrasonido que abre con el contacto de la piel y permite lanzar la basura. Es un lapso de tres segundos gracias a un código de programación y alimentado con una batería de 9 voltios, donde contaron con el apoyo y asesoría de la profesora Lili Hernández.

Fue una variedad que podían ir desde anatomía humana, principio de Pascal, Ley de Newton, química de los alimentos y cosméticos, extracción de petróleo y hasta de conservación ambiental. Todos partiendo desde la innovación y cuidando cada detalle, como la presentación con la debida combinación de los colores del logotipo e imagen.

Los organizadores aplaudieron estos talentos que motivan al resto de estudiantes para incursionar en el conocimiento científico.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

David Bisbal incluye aguinaldo venezolano en su álbum navideño

El cantante español David Bisbal sorprendió en las redes sociales tras lanzar al mercado su versión del aguinaldo venezolano de Hugo Blanco, el Burrito...

Redes sociales