Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- «No al centinela, sí a la dotación», fue el grito de los vecinos del ambulatorio rural Los Rastrojos de Cabudare junto al gremio médico, ante el temor de una posible modificación a centro centinela luego de una inspección realizada el pasado 21 de junio. Sin embargo, Javier Cabrera, director regional de Salud, confirmó que dicho centro asistencial no está programado para la atención de pacientes que padecen covid-19.
Con un garrafón vacío, los vecinos recordaron que el ambulatorio no cuenta con servicio de agua permanente. Se leía en letras mayúsculas de sus pancartas: «NO al cierre del ambulatorio. Queremos insumos, no centinela». Mientras la dirigente vecinal Zaida Parra recalcaba que se mantenían de guardia para conservar este centro de salud, que hasta ofrece pasantías a estudiantes de Medicina.
Cristóbal Escalona, también habitante del sector, admitió que no tienen la confirmación oficial y ya habían levantado un acta firmada por más de 200 vecinos de las 25 comunidades beneficiadas por este centro con más de 80 años de servicio.
Según René Rivas, presidente de Colegio de Médicos de Lara, insistirán en el llamado a las autoridades para que continúen con sus atenciones diarias. «Acá están dirigentes vecinales que no cuentan con dólares, pero sí con fuerza de voluntad con propuestas para la comunidad», soltó mientras citaron otras obras que merecen la intervención del Estado.
La autoridad sanitaria confirmó que este ambulatorio no reúne los requerimientos para centinela. Resaltó que realizan inspecciones y han evaluado 62 ambulatorios para inyectarle recursos en acondicionamiento.