Kemberling Rodríguez | LA PRENSA DE LARA.- El sábado 18 de febrero, la comunidad islámica que hace vida en Lara y más de 10 embajadores de diferentes países; Aldolfo Pereira, gobernador de Lara; y Luis Jonás Reyes, alcalde de Iribarren, estuvieron en un acto formal para colocar la primera piedra de la mezquita que será construida en la carrera 21 con calle 10.
Shaik Fityan dio la bendición sobre el espacio donde adorarán a Alá (Dios); y seguidamente Hassan Tarabein, presidente de la Asociación Civil Centro Islámico Cultural Mezquita Ali Ben Abi Taled agradeció a las autoridades de la entidad por apoyar la realización del proyecto que estiman tomará el tiempo de 2 a 3 añ;os de construcción, según detalló Julio César Márquez, representante legal de la constructora a cargo.
Franklin Marchiori, arquitecto proyectista de la mezquita, declaró que el diseñ;o representará una obra llena de modernidad, pero sujeta fielmente a la cultura del islam para honrar sus principios religiosos. Luis Jonás Reyes, autoridad municipal, indicó que la ciudad es referencia arquitectónica en materia religiosa. «La Catedral es premio nacional de arquitectura», mencionó. El gobernador entregó en un acto previo la orden Jacinto Lara a los embajadores de delegaciones como Egipto, Libia y Qatar.
Intercambio cultural y social
Al acto de la mezquita acudieron más de 10 embajadores de diversos países: Abdelkader Hadjazi, de Argelia; Kareem Essam El-Din Amin, Egipto; Elías Lebbos, Libano; Emad K. Imakhlof y Rabeea Alshuqman, Libia; Shalihin Bin Annuar y Syed Munir Anuar Bin, Malasia; Fadi Alzaben, Palestina; Rashid Mohsin, Qatar; Mustafa Abuali Mohammed y Wail Abdelgbar, Sudan. Gustaaaf Samijadi, Suriname; Iman Edy Mulyono y Kurniawan K, Indonesia y; Ahmed Fakhri Hasan Mjelee, Irak.
El acto que comenzó a las 5.00 de la tarde, de este sábado 18, sirvió además para el intercambio cultural entre las autoridades en representación del gobierno de Venezuela y los líderes de estas naciones del mundo. En la mezquita también se apreciará el intercambio cultural, expresó Franklin Marchiori, arquitecto proyectista de la obra, ya que el primer piso de la edificación tendrá un amplio salón y biblioteca del Islam que también podrán ser visitados por la sociedad larense.
«Se tiene previsto que en el salón se realicen jornadas de atención médica para las familias larenses de escasos recursos económicos y, en el área de biblioteca, también tendrán acceso para que las personas interesadas en la cultura del islam puedan aprender de ella», comentó el profesional de arquitectura.
Asimismo, detalló que habrá una pequeñ;a plazoleta para el área infantil y áreas verdes que refrescarán el espacio.