viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

En alza la venta de pirañas

E. Gómez | LA PRENSA.- Son popularmente conocidas por sus afilados dientes y por su insaciable y agresivo apetito por la carne, pero a pesar de eso el guaro se lo come por lo barato. La piraña se ha convertido en el pescado más comprado en las pescaderías de Barquisimeto.

Un kilo puede costar desde 140 mil bolívares hasta 160 mil, que es mucho más asequible para el bolsillo comparado con un kilo de carne que repunta en Bs. 350 mil. Un kilogramo son tres o cuatro unidades que los guaros pueden variar y rendir para dos o tres días, incluso para la semana.

La piraña, también es cocida como “Caribe”, un pescado que puede prepararse frito y tiene “bastante carne”, según describen los consumidores consultados. Otra manera de comerlo es en sopa aliñada con perejil y cilantro, como cualquier otro pescado, pues puede rendirse para toda la familia.

Jesús Andueza, un vendedor de pirañas explica que la venta de este tipo de proteína “es el que más se llevan los clientes porque es el más barato, siempre preguntan por él”.

Opciones como la sardina (actualmente prohibida su pesca) o bocachico casi que han sido desplazados por la piraña aunque no deja de venderse porque también son económicas.

El consumo de esta carne blanca es popular en Brasil y en algunos lugares de Venezuela, pero según describen los pescaderos su venta nunca se había hecho tan popular como en estos tiempos.

A pesar de que el precio del kilo, representa una quincena de un trabajador cuyo ingreso es salario mínimo, es lo que “resuelve” muchas veces el almuerzo.

El costo de este pescado, en dos veces inferior al de un kilogramo de carne o de queso en los frigoríficos, que pueden encontrarse entre los Bs. 350 mil en su presentación “más barata”.

“Se pueden vender entre 500 y 600 kilos diarios de Caribe (piraña), la gente lo busca porque es más barato”, expresó un vendedor.

Listos para Semana Santa

Los católicos que acostumbran a no comer carne en Semana Santa, dicen que este año “comerán lo que sea”, pero que por respeto, serán la piraña y el bocachico, los pescados a degustar. Los granos y los huevos también repuntan como platillos para la semana mayor.

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales