José D. Sequera | La Prensa.- Cuatro son las parroquias —Concepción, Juan de Villegas, El Cují y Unión—, que aún se mantienen en alerta después de las lluvias caídas el pasado miércoles que dejaron a 14 familias damnificadas en varias zonas de Barquisimeto.
El director regional de Protección Civil, Luis Mujica especifica que de estas cuatro parroquias, las zonas más vulnerables es el talud sur de la ciudad (avenida Ribereña) el eje El Cují-Tamaca y los barrios cercanos a la Quebrada de La Ruezga, pues allí los terrenos tienden a ser inestables.
“Siempre que ocurren lluvias de este tipo estas son las zonas que siempre se ven negativamente afectadas”, recalca el funcionario, indicando además que PC se encuentra presente en todas estas zonas para hacer los trabajos respectivos.
De acuerdo a información suministrada por la Oficina de Meteorología Aeronáutica del Aeropuerto Internacional Jacinto Lara, estas lluvias fueron causadas por una serie de irregularidades creadas en la Zona de Convergencia Intertropical.
“La baja presión atmosférica que venía desde el occidente tuvo un punto de encuentro con una fuerte nubosidad que provenía de los llanos centrales”, explica el coronel Nixon Rodríguez, jefe de esa oficina, al argumentar las causas del palo de agua.
El experto calificó al aguacero del miércoles como un “preámbulo” de lo que será la época de lluvias, que todavía están previstas para que inicien en la primera quincena de mayo y duren hasta la segunda quincena de noviembre.
Por eso, Rodríguez destaca que la población debe tomar lo ocurrido como “un llamado de alerta”. “Especialmente a los que viven en zonas de alto riesgo, pues son ellos los principales afectados y lo que se quiere es evitar una tragedia”, expresa.
Afectados
El alcalde Luis Jonás Reyes afirma que hasta ayer llevaban contabilizadas 183 familias afectadas por anegación de viviendas en nueve sectores distintos y que habían 15 de estas que se encontraban damnificadas, pero que se encontraban en situación de refugio.
Comenta que lograron aprobar recursos de forma “exprés” para solventar ciertos problemas.
“Se pudo aprobar el miércoles en la noche 16 mil millones de bolívares para los destrozos ocurridos en la avenida Ribereña y otros 20 mil millones para los gastos en los cuatro refugios que tenemos desplegados en la parroquia”, apunta.
De forma específica, en el sector Santo Domingo ayer en la mañana la iglesia cristiana Aposento Alpha se encontraba cerrada, pero tras la reja blanca que da la bienvenida al que entra, estaba el pastor Agustín Flores en compañía de otros cuatro hombres y un jovencito sacando los escombros a punta de pico y pala.
“Gracias a Dios tengo ayuda. Después que uno siembra, es que se empieza a cosechar”, dice.