viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

En alerta 9 sectores por lluvias

José D. Sequera | La Prensa.- Cuatro son las parro­quias —Concepción, Juan de Villegas, El Cují y Unión—, que aún se man­tienen en alerta después de las lluvias caídas el pa­sado miércoles que deja­ron a 14 familias damni­ficadas en varias zonas de Barquisimeto.

El director regional de Protección Civil, Luis Mujica especifica que de estas cuatro parroquias, las zonas más vulnera­bles es el talud sur de la ciudad (avenida Ribere­ña) el eje El Cují-Tamaca y los barrios cercanos a la Quebrada de La Ruezga, pues allí los terrenos tienden a ser inestables.

“Siempre que ocurren lluvias de este tipo estas son las zonas que siem­pre se ven negativamente afectadas”, recalca el fun­cionario, indicando ade­más que PC se encuentra presente en todas estas zonas para hacer los tra­bajos respectivos.

De acuerdo a informa­ción suministrada por la Oficina de Meteorología Aeronáutica del Aero­puerto Internacional Ja­cinto Lara, estas lluvias fueron causadas por una serie de irregularidades creadas en la Zona de Convergencia Intertropi­cal.

“La baja presión atmos­férica que venía desde el occidente tuvo un punto de encuentro con una fuerte nubosidad que provenía de los llanos centrales”, explica el co­ronel Nixon Rodríguez, jefe de esa oficina, al ar­gumentar las causas del palo de agua.

El experto calificó al aguacero del miércoles como un “preámbulo” de lo que será la época de lluvias, que todavía están previstas para que inicien en la primera quin­cena de mayo y duren hasta la segunda quince­na de noviembre.

Por eso, Rodríguez des­taca que la población de­be tomar lo ocurrido co­mo “un llamado de aler­ta”. “Especialmente a los que viven en zonas de al­to riesgo, pues son ellos los principales afectados y lo que se quiere es evi­tar una tragedia”, expre­sa.

Afectados

El alcalde Luis Jonás Reyes afirma que hasta ayer llevaban contabiliza­das 183 familias afecta­das por anegación de vi­viendas en nueve sectores distintos y que habían 15 de estas que se encontraban damnifica­das, pero que se encon­traban en situación de re­fugio.

Comenta que lograron aprobar recursos de for­ma “exprés” para solven­tar ciertos problemas.

“Se pudo aprobar el miércoles en la noche 16 mil millones de bolívares para los destrozos ocurri­dos en la avenida Ribere­ña y otros 20 mil millo­nes para los gastos en los cuatro refugios que tene­mos desplegados en la parroquia”, apunta.

De forma específica, en el sector Santo Domingo ayer en la mañana la igle­sia cristiana Aposento Alpha se encontraba ce­rrada, pero tras la reja blanca que da la bienve­nida al que entra, estaba el pastor Agustín Flores en compañía de otros cuatro hombres y un jo­vencito sacando los escombros a punta de pico y pala.

“Gracias a Dios tengo ayuda. Después que uno siembra, es que se em­pieza a cosechar”, dice.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Fedeagro: 880 mil quintales de café se han producido en 2024

La producción de café en Venezuela viene registrando una recuperación notoria en los últimos cinco años, según indicó la Confederación de Asociaciones de Productores...

Redes sociales