José Manuel Alejos, presidente de Fedecámaras Lara, sostiene que más allá de la incertidumbre política, Venezuela debe avanzar en resolver problemas estructurales de su economía para volver a ser atractiva a la inversión extranjera. Destaca como prioridad resolver la informalidad, buscar estrategias para salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), por las deficiencias que existen para combatir delitos como el lavado de activos, y buscar la manera de que se dé una reestructuración de la deuda externa para volver a tener acceso al mercado financiero internacional.
«Hay temas necesarios de abordar en el país, como la necesidad de que haya financiamiento al sector privado. Un tema que nos preocupa es que desde junio Venezuela está en la lista gris del GAFI, y eso tiene unas implicaciones para las empresas para efectos de comercio exterior principalmente, y para salir de allí tenemos que hacer una acometida, un plan de acción en conjunto con el Estado para que Venezuela no se complique más el tema de las operaciones de exportación. Por eso es clave resolver el tema de la informalidad en la nación, ya que en la medida en que crece la economía subterránea hay más probabilidades de que se cometan delitos de lavado de dinero. También tenemos un tema de la legislación de financiamiento al terrorismo que está desactualizada respecto a las normas internacionales, todo eso hay que buscarle solución», mencionó.
Para abordar estos temas que preocupan al empresariado, Fedecámaras Lara realizará el jueves 26 de septiembre el foro económico: ¿Qué esperar de la economía venezolana?, claves para gerenciar en incertidumbre, que iniciará a las 4:00 p.m. en Barquisimeto, en donde tendrán como ponente a Ronald Balza, decano de Economía de la UCAB; Miguel Rojas, presidente encargado del Colegio de Economistas de Lara; y el comité gerencial de Fedecámaras conformado por Adán Celis, Felipe Capozzolo, Tiziana Polesel y Rafael Trejo.
«Creo que la visión empresarial del comité gerencial que maneja información densa de varios sectores y de varias regiones del país, nos puede dar una buena perspectiva hacia dónde puede apuntar la economía. Pues para nadie es un secreto que atravesamos momentos duros», comentó.