Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Datos de la última Expoempleo laboral desarrollada por la organización Pitágoras en Lara, los días 21 y 22 de abril, revelan que las posibilidades de ocupar vacantes de los puestos de trabajo en las empresas privadas han disminuido un 61%, en comparación con 2022, cuya última edición fue en agosto.
Esta vez 26 empresas están ofertando 400 puestos laborales en diferentes áreas, mientras que el año pasado 21 empresas demandaron 650 empleados y recibieron 10.900 solicitudes. «Ha disminuido la cantidad de puestos disponibles porque las empresas están sufriendo una coyuntura económica. El país desde que arrancó 2023 está viviendo una nueva contracción», indicó Luis Marín, director de Pitágoras.
Sus palabras son respaldadas por Pablo Chirinos, presidente de Fedecámaras Lara, quien sostiene que el retroceso económico se está registrando en todos los sectores. «Desde la industria hasta el comercio están teniendo menos ventas. Lo que nos impresiona es que hasta el sector alimentos ha facturado menos este año. Estimamos que la contracción los primeros cuatro meses ronda el 8%«, estimó el representante gremial.
Marín señaló que en la más reciente Expoempleo, que ahora también es online, porque ingresando a la página web (www.expoempleo.online), las personas pueden ver los cargos, conocer el nombre de las empresas y postularse, la mayor demanda se centra en personal para áreas de tecnología, ventas y hasta oficios claves en algunas industrias, como torneros. «En el portal web no se discrimina edad, pero las personas que más se han postulado rondan los 30 y 40 años. Incluso, hay personas de la tercera edad buscando empleo«, expresó.
Chirinos considera que las perspectivas económicas para los próximos meses no son muy positivas porque no hubo aumento de sueldo mínimo que tuviera incidencia en la escala salarial de empleados públicos, o en las pensiones. «Se incrementaron fueron los bonos y el cestaticket. Lo único que esperamos es que realmente sean ingresos indexados a la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela, para que no se pulvericen con la inflación«, manifestó.