martes, 5 noviembre 2024
martes, 5 noviembre 2024

Empresas hacen malabares para pagar nominas

María Betenia Jordán | LA PRENSA de Lara.- Las empresas y comercios de Lara cierran un semestre para el olvido. Por la crisis, la operatividad y ganancias han mermado con el pasar de los meses, hasta el punto en que del 100 % de ingresos que devengan, 80 % son para pagar nómina de trabajadores y el resto es para materia prima, pago de servicios y mantenimiento.

Giorgio Reni, presidente de Fedecámaras- Lara y Pablo Chirinos, de la Cámara de Comercio de la región, coinciden que un sector productivo que apenas sobrevive con un margen muy corto extingue la planificación, inversión futura, la ampliación del mercado y sobre todo la generación de nuevos empleos.

Chirinos detalló que la baja producción se debe también por varios factores que van desde las fallas eléctricas, no poder conseguir con facilidad la materia prima, la poca demanda debido al poder adquisitivo y el poco inventario. «Todos esos factores que se arrastran desde hace 3 años tienen como resultado que las empresas cierren porque solo quedaron para pagar a sus trabajadores y no generan ganancias ni mucho menos recuperar lo invertido«, que es la esencia del comercio.

Detallan los presidentes, que estos comercios a veces no tienen ni cómo pagar a sus trabajadores debido a las coyunturas diarias que se presentan en el mercado. Reni detalló que es tan difícil cumplir con esta prioridad que muchos han tomado medidas drásticas que son un reflejo de la crisis del país. «No pueden dejar a sus empleados sin el pago, por eso es que muchos llegan a cerrar, porque no tienen cómo cubrir todo».

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Hilayaly Valera: La UCV apuesta por la innovación y pensamiento crítico en la formación de comunicadores

La directora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Hilayaly Valera, asegura que el uso de herramientas tecnológicas e incluso la inteligencia artificial, ha permitido que los estudiantes se formen con nuevas habilidades dentro del periodismo, lo que les permite ser más activos y participativos

Redes sociales