Osman Rojas | LA PRENSA.- La producción del sector privado está en el piso. La escasez de materia prima, la diáspora del personal y la ausencia de divisas a precio preferencial han acabado con las empresas en el estado que reportan una paralización del 80% en sus plantas.
Alberto Gámez, presidente de Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) capítulo larense, explica que la escasez de materia prima es tan marcada que 66 empresas han cerrado sus puertas en lo que va de año porque no tienen cómo trabajar. Otras 33 están en paro técnico por la misma situación.
“Basta con ver la operatividad de nuestras maquinarias para comprender los problemas que estamos atravesando”, dice Gámez. Para el directivo de Fedecámaras los ajustes salariales anunciados por el presidente Nicolás Maduro es lo que menos preocupa al sector industrial pues están concientes que con eso los trabajadores no comen en un mes.
“Compras un kilo de carne y un kilo de queso y se te van los 2 millones 500 mil bolívares. El aumento salarial es insuficiente y así lo entendemos nosotros, pero el Gobierno nacional no lo ve así. Aquí la realidad del problema está en la producción empresarial porque si nosotros no tenemos producción no podemos pagar sueldos y salarios”, dice.
La renuncia masiva de personal es otro de los factores que ha ido acabando con las empresas privadas. Desde que arrancó el año las industrias no han parado de hacer liquidaciones pues el personal argumenta que gana más trabajando como vendedor en las calles que recibiendo un quince y último.
“Se van de las empresas y se dedican a bachaquear. Nuestras industrias se están quedando sin trabajadores porque la situación país los lleva a buscar alternativas. Lo que pasa con las empresas es realmente grave porque se está acabando el sector productor en el país”, dice Gámez con tristeza.