viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Embarazos en adolescentes se disparan

Osman Rojas | LA PRENSA de Lara.- La falta de anticonceptivos y la mala planificación ha disparado los embarazos en adolescentes. Según explica el doctor René Rivas, presidente del Colegio de Médicos en la región, uno de cada cuatro partos en el estado es considerado de alto riesgo debido a la prematura edad de las parturientas.

Según los números que manejan las maternidades en el estado, al menos cinco partos en adolescentes son recibidos semanalmente en la red pública. Las edades de estas mujeres varían, pero los datos que maneja el Colegio de Médicos en la región indican que la mayoría de estos casos se dan entre los 13 y los 16 años.

«Con mucha preocupación vemos cómo nuestras niñas se están convirtiendo en madres. Es preocupante observar la nula planificación que hay en estos momentos en las comunidades porque cada vez hay más riesgos en los partos atendidos en los centros públicos. Casi que diario estamos viendo embarazos en adolescentes», dice el doctor René Rivas, presidente del Colegio de Médicos en el estado.

El especialista refiere que los responsables de la cantidad de embarazos en adolescentes es el Gobierno nacional, pues no contar con campañas preventivas y fomentar por medio de bonos la gestación, hace que las mujeres no internalicen las responsabilidades de traer un niño al mundo.

«Las niñas salen embarazadas creyendo que el gobierno les va a mantener el muchacho y eso no es así. Lamentablemente, hay muy poca conciencia y sensibilidad con este tema y tristemente nos estamos acostumbrando a ver menores de edad embarazadas. Incluso, la sociedad ya lo ve como algo normal pues en las maternidades han llegado niñas de 12 años a dar a luz», dice con indignación.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) elaboró un informe en el 2018 en donde decía que Venezuela era el tercer país de Latinoamérica con mayor cantidad de embarazos en adolescentes. El estudio evidencia que la tasa de fecundidad precoz es de 80,09 por cada mil mujeres.

«Los números son realmente alarmantes. Lo más triste es que la mayoría de estos embarazos se registran en las comunidades más humildes. Eso es algo que se tiene que estudiar porque una mujer de clase humilde no lleva un buen embarazo y eso complica la etapa de gestación», dijo el doctor Ruy Medina, exdirector de salud en el estado.

El especialista asegura que la situación país es caldo de cultivo para que se disparen estos casos, pues en muchos hogares la madre y el padre deben salir a trabajar y dejan a sus hijos solos.

«Las niñas de 12 años se ponen a inventar porque no tienen ningún tipo de supervisión y eso es algo muy peligroso. En las zonas humildes se da también el fenómeno que muchos niños duermen con mamá y papá, y ven lo que no deben ver. Despiertan sus sentidos y le da curiosidad por experimentar y conocer. Eso termina disparando la fecundidad precoz», concluye.

Se van por lo seguro

La «T de cobre» es una opción para evitar embarazos en adolescentes. La galopante inflación que hay en el país, la escasez de medicamentos y el alto costo que tienen los dispositivos intrauterinos (DIU) convierte a las T de cobre en una alternativa más que interesante a la hora de evitar una barriga.

Según Azorenny Bracamonte, coordinadora psicosocial y legal de La Asociación Larense de Planificación Familiar (Alaplaf), en estos momentos un implanón podría llegar a costar 105 dólares, algo imposible de pagar para muchas personas. Explica que la T de cobre cuesta 35 mil bolívares y que es un método que pueden usar, incluso las adolescentes que ya son madres.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales