viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Embarazadas sin vitaminas

Isabella Delgado | LA PRENSA.- María Ereú encomendó a Dios su embarazo cuando terminó su primer trimestre de preñez y no se había tomado la primera pastilla de hierro, ácido fólico ni calcio. Por más que buscó vitaminas en ambulatorios, farmacias, Centros de Diagnóstico Integral (CDI), boticas y en el hospital de su natal Siquisique municipio Urdaneta nunca consiguió. Trató de disfrutar los meses de gestación de su bebé, pero la preocupación por su salud la dominó.

A sus 40 semanas de gestación y a punto de dar a luz en el Hospital Antonio María Pineda, la primeriza cuenta que sólo tomó vitaminas durante dos meses del segundo trimestre. Un familiar le consiguió los blister en el ambulatorio de Siquisique. “Bueno, espero que haya ayudado en algo”, comenta insegura.

La preocupación de María la comparten embarazadas que no consiguen vitaminas en comercios de todo Lara. También se extiende a las futuras madres que no tienen dinero para costear las pocas dosis que llegan y no consiguen en los centros de salud públicos, donde también hay un déficit.

En el caso de la consulta de obstetricia del Hospital Central, el hierro, ácido fólico y calcio gratuito para las pacientes del servicio, se acabó hace un mes y medio.

“Nos preocupa. Una embarazada debe ingerir al menos ácido fólico y calcio, y muchas no lo están haciendo porque no hay. Si tiene una buena alimentación, a base de proteínas y granos, contrarrestaría. Pero comen sólo arroz y yuca. Y además no los podemos ver y detectar alguna malformación porque el ecógrafo tiene un mes dañado”, asevera Andrés Talavera, jefe del servicio de ginecología.

Embarazadas reportan que algunos centros de atención primaria tienen en almacén, pero muy poco. Una de ellas es Natalí González, quien asegura que en el CDI de Las Playitas, en el norte, le han proporcionado de forma limitada ácido fólico y calcio: “La última vez me dieron sólo 20 pastillas porque no había tanto y era para que alcanzara para todas”. El hierro si lo ha tenido que comprar desde el primer mes porque no tienen.

Quienes tienen disponibilidad de conseguir productos de higiene personal o comida hacen trueques por vitaminas.

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales