Ághata Reyes | LA PRENSA.- Ingrid Jiménez, analista político, considera que el panorama electoral pinta complicado para la oposición, en primer lugar porque de no acudir a las urnas electorales perdería un espacio importante, y participando estará a merced del poder que ostenta la ANC.
No se puede desestimar ir a un proceso electoral porque es la única forma democrática que hay para los cambios de gobierno, sin embargo en el caso de Venezuela hay un juego político que pone en tres y dos a la oposición.
Lo refiere la analista político Ingrid Jiménez, al señalar que se ha generado un clima de incertidumbre, en líderes políticos de la oposición que hoy se enfrentan a un panorama de cambios constantes propiciados desde el seno de la Asamblea Nacional Constituyente. A su juicio esta situación pone en jaque a quienes adversan al gobierno, quienes han mostrado franca división en cuanto a la participación o no en las elecciones convocadas para el mes de octubre por el Consejo Nacional Electoral.
Jiménez asegura que la no participación podría traer un alto costo político, pero no critica a quienes consideran que la convocatoria forme parte de una estrategia del gobierno, respaldada por el CNE, para mantener el control de quienes resulten electos como mandatarios regionales.
Situación que se genera por la irregularidad de dividir elección a gobernadores y consejos legislativos, que en su mayoría son dirigidos por militantes oficialistas. Escenario que habilitaría al ejecutivo nacional a llevar a cabo una persecución similar a la que hoy viven Alcaldes de oposición.
Jiménez no titubea al decir, que el país está frente a una “estrategia política”, con un cerco institucional que no permite acciones legales de entes debidamente constituidos como la Asamblea Nacional, que se ha visto desplazada por las decisiones de la Asamblea Constituyente.
“La ANC tiene un poder supraconstitucional, en su estatuto de funcionamiento establece que está por encima de todo poder público, lo que indica que las elecciones de octubre están supeditadas a lo que pueda decidir la ANC”.
¿Por qué las elecciones regionales traerían un costo político para la oposición?
Porque pierde espacios si no participa y si no lo hace está supeditada a lo que pueda decidir la ANC. Pero como tiene la oportunidad de medirse debe hacerlo y decir ¡aquí están mis 7 millones de votos!, ¿donde están los 8 millones obtenidos en la constituyente?
¿Cómo visualiza el escenario frente a las elecciones regionales?
Este llamado obedece a una estrategia del gobierno para aprovechar el momento político de desánimo, producto de la jornada del 30-J. Pero hay que recordar que estas elecciones estaban pautadas.
¿Son legales a pesar de ser adelantadas por la ANC?
Están dentro del marco legal, hay que deslindarlas de la Asamblea Constituyente, porque no son convocadas por ellos, son elecciones previamente pautadas en la Constitución, esa es una diferencia fundamental.
¿Es pertinente que la MUD decidiera participar en las regionales y no a los de la ANC?
Esta es una convocatoria diferente a la de la ANC, que si fue ilegal. A parte el pedido de la oposición durante estos meses de protesta siempre fue elecciones, cronograma electoral, el no participar sería contradictorio.
¿Qué hay de las elecciones generales?
Eran más difíciles porque no están previstas en la constitución.
¿Está la gente dispuesta a participar de las elecciones, con un CNE que fue denunciado por fraude?
Si revisamos la encuestas, podemos ver como los venezolanos continúan apostando a que el cambio político se de a través de elecciones, hay un estudio que afirma que más del 80 % de
la población quiere votar.
¿En qué se diferencian estas elecciones a las anteriores?
Es diferente porque a nivel internacional habrá repercusión, si se asiste y hay mayoría sólida de votos, la oposición tendrá mayor legitimidad en su reclamo y posicionamiento a nivel internacional.
¿Algún organismo internacional puede ejercer presión para aclarar panorama del país?
Hay un principio que es el de la soberanía nacional y la no injerencia, el papel de la sociedad