Ágatha Reyes | LA PRENSA.– Una nueva traba debe enfrentar la oposición venezolana por la prohibición de validación de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), luego que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenara al Consejo Nacional Electoral (CNE) su exclusión para la validación.}
El motivo que da el TSJ a través de la decisión Nº 53 es que la MUD está conformada por varias organizaciones políticas, lo que pudiera dar paso a la doble militancia prohibida, según sentencia Nº 1 del 5 de enero de 2016.
Sin embargo, analistas políticos consideran que la medida responde más a una decisión política que de carácter legal. “El TSJ sólo busca cuidar al PSUV”, soltó Yosbert Vásquez, politólogo, quien considera que causa suspicacia que quiten legalidad a una tarjeta antes de un evento electoral, como el presidencial.
Refiere que el gobierno “quien posee las instituciones del Estado a su favor” busca el quiebre de la mesa, que hasta el jueves había acordado validar la tarjeta más votada para la oposición, lo que dirigentes opositores consideraban idóneo para reflejar la unidad partidista.
El politólogo considera que con este giro que ahora dan las presidenciales los tres sectores de oposición Voluntad Popular y Primero Justicia, Acción Democrática, Avanzada Progresista y UNT y Alianza al Bravo Pueblo con Vente Venezuela deben dar paso a una nueva direccionalidad que permita enfrentar los comicios presidenciales, incentivando al voto ciudadano, de lo contrario refiere que no habrá forma de enfrentar al oficialismo.
En este caso, Horacio Zabala, politólogo, ratifica que sin unidad lo oposición no saldrá con buena racha de las presidenciales, mantiene que la “traba del TSJ” debe servir para seguir denunciando lo “viciado de los procesos electorales en el país”.
De llegar a escoger un candidato opositor por consenso que provenga de las filas políticas y no un externo, refiere que serán tres partidos los que tendrán la ventaja por la validación de la tarjeta AD, PJ y AP.
Coincidiendo con Vásquez, quien dice que serán los partidos con mayor incidencia en la toma de decisión.
Ambos consideran que en vista del anuncio apresurado de las elecciones y las medidas que ahora “desembolsilla” el gobierno, la oposición debe acelerar la escogencia de un candidato que logre familiarizarse con el elector y llame a los “nini”, que asegura tienen la mayor incidencia con el voto.