Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- La gerente del Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria (Semat), Yolibeth Nelo, informó que ayer 14 de febrero venció el plazo para que los comerciantes e industriales pagaran el impuesto de Actividad Económica y quienes no estén al día tendrán intereses de mora y hasta multas que pueden ser de 0,5 petros.
Indicó que muchos empresarios no se han puesto al día con sus obligaciones porque no han cancelado la tarifa del aseo urbano cobrada por la empresa privada Fospuca. Pero que próximamente el alcalde, Luis Jonás Reyes, dará a conocer las nuevas tarifas o flexibilizaciones aplicadas a los montos.
«Nuestro alcalde dará declaraciones sobre este tema. Hace poco él estuvo conversando con empresarios y se les ha dado un lapso para hacer el pago de Actividad Económica; sin embargo, nos ha afectado como municipio para ejecutar obras de recuperación de espacios públicos», recalcó.
Sancionados
Informó que en lo que va de añ;o, se han multado a 15 empresarios por no pagar el impuesto de publicidad.
«Cualquier productor que realice un evento tiene que hacer su solicitud ante el Semat de Impuesto de Publicidad Comercial. Aquella persona que comience difundiendo la publicidad en los medios de comunicación sin pagar va a ser sancionada con cinco a 10 petros. Nos hemos visto en la necesidad de poner sanciones porque han promocionado espectáculos públicos sin pagar sus impuestos», exclamó. Las multas son aplicadas a organizadores y a los dueñ;os de los locales comerciales donde se desarrolle la actividad.
Actualmente, el Semat tiene dos operativos especiales, uno llamado Semat Comunal, donde se trasladan a las comunidades para que los contribuyentes realicen sus pagos de impuesto de inmuebles urbanos, vehículo y el de publicidad. La solicitud la pueden hacer a través de las redes sociales dhmiribarren y semat.com.
También tienen el megaoperativo Declara y Paga Facilito, que se realiza todos los fines de semana en los centros comerciales.