Evana Materán | LA PRENSA.- El aumento constante del queso obliga a los barquisimetanos a disminuir su consumo. Para comprar un kilo del más barato deben sacar de su bolsillo entre 5 mil 400 y 6 mil 100 bolívares.
Cada semana aumentan los productos lácteos. Sin embargo, comer la arepa, el pan o la pasta con queso es una costumbre que los guaros no piensan perder.
Recorren más de cuatro charcuterías para buscar la mejor oferta. El queso duro se ha convertido en el más accesible para los compradores con un valor de 5 mil 400 en algunos comercios del oeste de Barquisimeto.
Según los consultados por La Prensa, una familia integrada por seis personas gasta más de Bs. 10 mil en una semana para comprar este producto. Las personas que prefieren las lonjas de queso amarillo tienen que hacer un esfuerzo. El valor de un kilo se encuentra en Bs. 15 mil. Por ello, tratan de no adquirirlo con tanta frecuencia.
Diana González admite que su gusto siempre se ha inclinado por este derivado lácteo, pero debido a su elevado valor ha tenido que variarlo con el queso Paisa, que se encuentra entre los 9.200 y 10.300 bolívares.
Los comerciantes atribuyen los precios a la situación económica del país. Aseguran que cada semana los proveedores aumentan el queso como una cadena. “Eso varía por el costo del alimento de las vacas, los sueldos de los trabajadores, los gastos en transporte”, explica Luis Peña.
Las ventas no bajan ni suben. Los clientes continúan comprando los diferentes tipos de queso. Algunos piden pocas cantidades, como Bs. 2 mil, pero sólo les alcanza para rellenar los panes durante una comida.
Adrián Castillo comenta que en su casa no pueden dejar de comer queso. Lo rinden con otros productos como mortadela, huevo o jamón.
Los consultados criticaron que los precios se disparen en un abrir y cerrar de ojos. El 80 % de su sueldo lo invierten en adquirir las comida semanal para el hogar.
Lamentan que en la actualidad no puedan ahorrar, por tener que dejar como mínimo 10 mil bolívares en comprar el relleno para un desayuno o cena.