W. Croes/A. López | LA PRENSA.- El precio del cemento fue ajustado. El saco de 42 kilos y su presentación a granel aumentaron más de un 500 % a partir de octubre, así lo indicaron las diferentes cementeras estatales a las constructoras y distribuidores, quienes esperan que el incremento contribuya con la aparición del material de construcción en los estantes de las principales casas ferreteras de la entidad.
El saco de cemento de 42 kilos vino hasta septiembre marcado a precio de planta a 500 bolívares por unidad. Trabajadores de la cementera dieron a conocer que el nuevo costo de tal presentación es de 3 mil 400 bolívares, aún muy por debajo de lo que se consigue el producto en el mercado negro.
Orlando Chirinos, representante sindical de la industria cementera, señala que el ajuste en los precios viene dado por el arranque del “Plan Cemento”, un proyecto elaborado por trabajadores que tiene entre sus objetivos principales el incremento del material para reimpulsar la industria que ha llegado a niveles críticos de producción.
“Era el trabajador quien subsidiaba el cemento porque por el bajo costo no se le daban beneficios laborales”, indica Chirinos. Mientras trabajadores celebran el ajuste, representantes del sector construcción no ven el aumento con buenos ojos porque esto conlleva a tener que replantear estructuras de costos de las pocas obras que aún ejecutan y los presupuestos se achican.
Francisco Mendoza, presidente de la Cámara de la Construcción, señala que: “El aumento crea un desestímulo en el sector por los presupuestos, tampoco considero que un ajuste sea la solución para que el material aparezca y esté disponible para reactivar el sector de la construcción”.
En los comercios que son los vendedores finales el cemento sigue sin aparecer. Hace dos años que no se hacen las colas en las ferreterías por la llegada de las gandolas cargadas de sacos. Comerciantes de material ferretero indican que tienen más de un año sin recibir mercancía a pesar de que tienen códigos abiertos con la cementera estatal.
Comerciantes dicen que el ajuste pudiera elevar la producción, pero consideran apropiado que se ponga el ojo en la distribución y en el cobro de comisiones.