Luis E. Marchán | LA PRENSA de Lara – Uno de los platos que no solía faltar en la mesa de los guaros es el famoso «perico«, pero desde el año pasado viene desapareciendo progresivamente del menú familiar pues su preparación requiere de un gasto que alcanza los 265 mil bolívares.& ;
Oscar Gallardo, un larense consultado en el centro, narró que el tradicional huevo revuelto se dejó de comer en su casa con frecuencia debido al alto costo que registran la proteína, el aceite, el tomate y la cebolla. «Lo saboreamos una vez al mes, si acaso», aseguró.
Ana Sánchez, quien salía de un abasto chino por los lados de El Manteco, comentó que el cartón de huevo cuesta 90 mil bolívares y para poder hacer un perico debe comprar tomates, cuyo kilo está en 25.000 e igual precio para la cebolla, mientras que el aceite está en 60 mil bolívares, la sal en 15 mil bolívares y otros ingredientes adicionales para agregarle más sazón debe comprar el onoto en 25 mil; la cebolla en rama en 15 mil y el cilantro en 10 mil bolívares.
«Tan sabroso que es y hay que comérselo simple y con unas tiritas de tomate y cebolla para rendirlo y darle sabor porque los reales no alcanzan», dijo Carol Quiroz, al salir de un mercado de Santa Isabel.
Otros consultados aseguran que preparan el huevo revuelto sin nada más que sal para rellenar las arepas del desayuno, porque es para lo único que les alcanza el dinero.