María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- El Parque Zoológico y Botánico Bararida cumple 56 años de su inauguración mañana 21 de septiembre, durante todo este tiempo allí se han dedicado a la conservación y reproducción, y hoy cuentan con 3.550 ejemplares de la vida silvestre, así como también están al cuidado y exhibición de un aproximado de 150 plantas a través de ciertos programas.
El Bararida se ha encargado de cuidar todas las especies animales que tienen en resguardo, entre ellos reptiles, mamíferos, anfibios y aves, contando con ejemplares que están en peligro de extinción, como los monos araña, el oso frontino, el manatí, además del caimán del Orinoco y caimán de la Costa, y el oso hormiguero.
En 1939, el gobernador del estado Lara para aquel entonces ordenó cercar un espacio de la avenida Concordia para formar un bosque de reforestación, luego de eso en 1964 se construye una laguna central, además de una entrada y caminerías, pero no fue hasta el 21 de septiembre de 1967 que se inaugura el Parque Zoológico y Botánico Bararida, y comenzó su crecimiento primero con pocos animales y luego se fue incorporando más de la vida silvestre y vegetal. Hoy los diversos ejemplares son donados, pero a su vez también hacen intercambios con otras instituciones del país que se encargan de la conservación de la fauna.
Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este miércoles 20 de septiembre.