sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

El paro se sintió en el sector educativo

Isabella Delgado | LA PRENSA.- El paro cívico nacional convocado por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) se sintió en institutos educativos de todos los niveles. Centros cerrados y aulas vacías o con pocos alumnos fue el común denominador en la zona metropolitana de Barquisimeto.

En la escuela estadal Piedra Azul de Cabudare, asistió aproximadamente 50% de la matrícula de 399 alumnos, aseguró la directora Carmen Colmenares.

A su juicio, la ausencia estuvo marcada de forma directa con una postura de protesta contra el Gobierno nacional y no por las fallas en el servicio de transporte público que se registró en varias zonas de Iribarren y Palavecino. Se basa en que todos los alumnos son de la comunidad y pueden llegar a pie sin problemas. Algunos padres avisaron vía mensaje de texto que no mandarían a sus chamos.

En instituciones con dependencia directa del Ministerio de Educación como las escuelas Dr. Ramón Gualdrón y el liceo José Miguel Sanz, la asistencia fue regular, aseguraron directivos y docentes.

Los colegios del este lucieron cerrados. Un integrante de la red de instituciones privadas, que prefirió no revelar su nombre, aseguró que todos abrieron sus puertas, pero ni los docentes ni los niños se presentaron. A mitad de la mañana ya habían cerrado.

En el caso de las universidades privadas, la asistencia osciló entre 20 y 30%. “El rector envió una directriz de mantenerse abiertos y de que los docentes debían ir y hasta aplica evaluaciones. Pero el acatamiento al paro fue de 80%”, aseguró Néstor Graterol, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Yacambú. Las pasillos vacíos tanto de la Yacambú y de la

Fermín Toro confirmaron estas cifras. Las universidades autónomas y movimiento estudiantil acataron el paro.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales